Reseña crítica metodología del derecho de francesco carnelutti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario Kukulcán

Libro: Metodología del derecho
Autor: Francesco Carnelutti.
Reseña crítica: Ana Dennis Rex Javier
Derecho, primer cuatrimestre.

Ellenguaje utilizado por el autor en este texto, resulta ser sumamente confuso y complejo para el uso cotidiano de nuestra sociedad, sin embargo, es un libro, a mi punto de vista,interesante.
El primer capítulo del libro alude a las funciones de la ciencia del derecho.
El segundo y el tercer capítulo están dedicados al estudio de la estructura de la ciencia, quevendría siendo la observación y la elaboración de los datos.
Menciona exhaustivamente la abstracción (separación) entre la ciencia, la técnica y la práctica, aunque también declaraFrancesco Carnelutti, que la metodología puede ayudarles a los científicos. También habla mucho de los conceptos y de sus dificultades de formación interna y externa al momento dedefinirlos y que sirven como instrumentos para el jurista, como también lo son las leyes.
La observación empírica y la observación técnica, la comparación, la interpretación, laclasificación, la comprensión, el razonamiento, todo es un conjunto como parte del obrar jurídico y son indispensables, para que este obrar se lleve a cabo de manera correcta.
Enespecial, un párrafo me llamo mucho la atención y de cierto modo, me inspiro para seguir estudiando derecho aun con más ahincó:
El secreto de las cosas es la ley. Este es el objetodel saber, que es distinto del ver. La verdad científica no es más que el conocimiento de las leyes de la naturaleza. Y así como la ley suprema es aquella que se impone a la voluntadde los hombres, así la verdad suprema es la verdad moral. Sólo cuando la ha descubierto el hombre sabe a dónde ir. 1

1. Francesco Carnelutti, metodología del derecho, Página 86.
tracking img