Musicalización de cuentos para aprender a hablar en el desarrollo de las praxias bucofaciales en los niños del nivel inicial de 4 años del aula solidaridad de la i.e.i nº001 “maría concepción ramos campos” piura - 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

No cabe duda que la etapa dela niñez es el momento en que el ser humano está más receptivo a los nuevos estímulos del mundoexterior. El niño es una antena receptora de todo tipo de experiencias sensoriales y conocimientos que va procesando y que le servirán durante sus estancia adulta en este mundo.

Paralelamente aesto, el niño viene desarrollando sus capacidades psico-motrices a pasos agigantados con visibles progresos en su hablar, en su caminar y su coordinación en general. Es el momento ideal para estimularen el niño al desarrollo del habla ya que la adquisición del habla es una fase vital en el desarrollo del niño. Este proceso es continuo y va interrelacionándose con las capacidades orgánicas paracaptar, integrar y expresar símbolos.
Por otro lado, se dice que la música también contribuye y promueve en laestimulación del lenguaje, como por ejemplo las canciones son un importante estímulo en elincremento del vocabulario, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y al ser acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado decada palabra.

Hoy en día con el avance de estudios se ha permitido realizar una serie de actividades para ayudar a aquellos niños que presentan dificultades en el proceso del habla, dentro de loscuales se crearon “Cuentos para hablar”, que son una serie de cuentos que en su transcurso se ejecutan praxias bucofaciales para una mejor agilidad y colocación de los órganos articulatorios.Observando que mucho de los alumnos presentan desordenes articulatorios de las palabras se ha creído conveniente musicalizar estos cuentos para una mayor efectividad en la realización de estas praxiasbucofaciales en los niños del nivel Inicial de 4 años del aula Solidaridad de la I.E.I. Nº001 “María Concepción Ramos Campos”.

Teniendo en cuenta lo expuesto se plantea la siguiente pregunta:

¿En...
tracking img