Reseña de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diálogo entre la comunicología y las ciencias psicológicas

Si existe una obra que podamos denominar como fundamental y prioritaria para el estudio de la comunicación desde un enfoquesistémico, ésta es Teoría de la comunicación humana. Sus autores son conocidos como miembros fundacionales de los trabajos sobre comunicación realizados desde la denominada Escuela de Palo Alto, tambiénconocida como “Colegio Invisible” por sus particularidades en la organización colectiva de sus trabajos e investigaciones.
Epistemológicamente, esta obra se ubica dentro de la dimensión sistémica, puessus aportaciones no van en la línea del positivismo ni la hermenéutica. Se inserta, por tanto, en la nueva ruptura epistemológica que abandona nociones como la linealidad y la objetividad en laconstrucción de conocimiento, y aboga por un acercamiento circular y holístico del objeto de estudio.
Siendo una obra que funge como organizadora de gran parte del conocimiento producido por la Escuelade Palo Algo, Teoría de la comunicación humana presenta una completa aportación al vasto mundo de las teorías de la comunicación. Sin embargo, y paradójicamente, este libro no goza en la actualidad deuna presencia caudal en el campo académico de la comunicación. El predominio de los enfoques empírico-positivistas, por un lado, y la primacía de los estudios sobre medios de difusión, por el otro,pueden ser algunos de los factores causantes de esta situación.
El objeto específico de esta obra es la Interacción, entendida como matriz fundamental de toda comunicación humana. La interacción hasido, sin duda alguna, uno de los principales campos de preocupación de disciplinas como la Psicología Social y la Sociología Fenomenológica, y desde enfoques menos sociológicos, también ha sido objetobásico de los estudios realizados desde la teoría Cibernética.
Esta obra está escrita en los años setenta, en la época de desarrollo del campo de la comunicación en Estados Unidos. Sin embargo,...
tracking img