Reseña de “desarrollo económico local y competitividad territorial en américa latina” de iván silva lira

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Julio Hernán Moreno Blanco Código: 2062117 Seminario de Competitividad y Desarrollo Regional Prof. Yadira Felizzola

Reseña de “Desarrollo económico local y competitividad territorial en América Latina” de Iván Silva Lira

En este escrito el autor nos introduce en el tema de la competitividad territorial, asignatura de suma importancia para el desarrollo económico local en tiempos de laglobalización y de la era de la información. Una de las principales ventajas de este estudio, que pretende tener como radio de acción a Latinoamérica, es que considera las circunstancias de cada país y no intenta hacer una extrapolación de la experiencia en otras naciones, como lo hace en efecto una de las obras más consultadas sobre competitividad, la cual es “la ventaja competitiva de las naciones”de Michael Porter , quien con base en la historia de diez economías desarrolladas intenta formular el camino a seguir por parte de estados tan diferentes como las del tercer mundo.

El artículo se encuentra estructurado en forma familiar a la norma para este tipo de obras literarias. Comienza con una introducción donde se definen aspectos claves en cuanto a la formulación de políticas públicassubnacionales. En concreto se debe considerar los cambios que en el proceso productivo local ha producido la revolución científica tecnológica; la globalización que ha tenido consecuencias en la cultura, generando efectos contradictorios: a la vez de que se da una “homogenización de las identidades culturales, hay un retorno a lo local como referente de vida” (Silva, 2005, p. 82). Según Boisier(1996), citado por Silva todos estos procesos de cambio desembocan en el moldeamiento de unas sociedades menos cerradas y centralizadas, que modifican su posicionamiento y sentido en la aldea global. Por lo que las políticas de desarrollo deben adecuarse a esta nueva realidad.

En el segundo capítulo titulado: objetivos del desarrollo económico local, se busca establecer los objetivos que mejorcorrespondan a las especifidades de cada territorio. Las políticas de desarrollo local necesitan de una aproximación territorial. El estado debe promover un entorno empresarial que fomente la innovación, puesto que se precisa de una visión de que no solo son las empresas las que compiten sino que también los territorios, ya que del éxito de las empresas locales depende el bienestar de la poblaciónde toda una nación, entendida ésta como la suma de territorios. En particular se debe estimular a las pequeñas y medianas empresas, por cuanto éstas están esparcidas en el espacio, por el contrario de las grandes empresas que se concentran en pocos lugares para lograr economías de ubicación y de escala. En el siguiente segmento encontramos un enfoque de competitividad sistémica , para laconstrucción de territorios competitivos e innovadores. A este respecto se menciona los niveles mesoeconómico y microeconómico. Las políticas publicas subnacionales tienen que estar enfocadas a impulsar la creación de clusters y las empresas locales deben entender que la única forma de competir en los mercados mundiales es por medio de concentraciones geográficas de empresas conexas y de apoyo quecooperan entre si, porque se generan ciertas externalidades exteriores a la empresa pero interiores al territorio que las beneficia. El rol del estado se amplía para abarcar los siguientes:
• Propiciar un medio ambiente favorable para el desarrollo local
• Liderar a las fuerzas sociales en el camino de un proyecto de desarrollo común
• Articular lo público con lo privado y estimular la asociatividad• Impulsar la producción y el desenvolvimiento de los niveles mesoeconomico y microeconómico de la competitividad sistémica.
Un aspecto a tener en cuenta es la desigualdad territorial dentro de una nación, y es precisamente eso de lo que trata la siguiente sección. En primer lugar nos hace un recuento de las distintas teorías del crecimiento económico neoclásico, donde las dos vertientes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Economico En America Latina
  • DESARROLLO LOCAL Y CONSTRUCCION DE TERRITORIOS COMPETITIVOS E INNOVADORES EN AMERICA LATINA:
  • Desarrollo económico local: definición, alcances y perspectivas en américa latina
  • reseña 1 economica : enfoque america latina
  • MODELOS DE DESARROLLO ECONOMICO EN COLOMBIA Y AMERICA LATINA
  • desarrollo economico y politico de america latina (autores relacionados)
  • Ensayo--modernizacion, desarrollo politico y economico de america latina
  • Ordenamiento territorial en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS