Reseña de el extraño caso del dr jehyll y mr hyde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”

Reseña descriptiva para la asignatura
“Taller de lectura”
Escuela de Ciencias Humanas
Programa de Fortalecimiento Académico
Docente: Eliana Ortiz

Presentado por:
Paola Parada Siachoque

Semestre I, 2010

“El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde” es una novela del autor Robert Louis Stevenson quien nació en Edimburgo, Escocia el 13 denoviembre de 1850 y muere en Upolu, Samona el 3 de diciembre de 1894. Es reconocido por sus historias fantásticas y de aventuras populares; de destaca igualmente en su obra ensayística, es considerado como un escritor inglés clásico. Proviene de una familia burguesa, padeció síntomas de tuberculosis y realiza constantes viajes buscando un lugar en el cual pudiera aliviar sus quebrantos. Finalmente,Stevenson muere de un ataque cerebral.
Esta obra de Stevenson narra la historia de un hombre que al darse cuenta de que existe una dualidad en la conciencia de las personas decide crear una forma de controlar esta dualidad a través de una posición que él mismo inventa.
Mr. Utterson, abogado y amigo del Dr. Jekyll, se ve envuelto en toda la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde debido a que él seda cuenta de la relación que existe entre ellos y al considerar a Hyde como una persona peligrosa quiere encontrar la forma de salvar a su amigo de este hombre malévolo.
A partir de esta relación Mr. Utterson emprende una investigación y se da cuenta que este extraño hombre llamado Hyde vivía en la casa de su amigo Jekyll, y que no solo vivía en su casa sino que también tenía autoridad sobre losempleados en los momentos en que Jekyll no estuviera en casa; lo anterior lo puede evidenciar gracias a una visita que hace Mr. Utterson a su amigo, pero este no está y lo atiende Poole, el mayordomo de la casa, quien le cuenta esto a Mr. Utterson.
Hyde, es un hombre de estatura baja, con apariencia deformada, repugnante y violento; esto lo puede comprobar Mr. Utterson en el momento en que Hydeasesina a un parlamentario inglés y él ayuda a la investigación de este crimen, Utterson trata de advertirle sus conclusiones a Jekyll, pero este lo evita, lo cual genera que Utterson crea que Jekyll está encubriendo las acciones de Hyde.
Asimismo, Jekyll y Mr. Utterson tienen un amigo en común, el Dr. Lanyon, al que Utterson acude para que le ayude a esclarecer sus dudas generadas, en elmomento de encontrar la relación que existe entre Jekyll y Hyde. El Dr. Lanyon lo único que hace para ayudarle a Utterson es entregarle dos cartas que sólo pueden ser leídas, una en el momento de su muerte y la otra en el momento en que Jekyll muera. Finalmente, el Dr. Lanyon muere de pena moral y se puede pensar que Jekyll está involucrado es esta muerte debido a la actitud que tiene el Dr. en elmomento de hablar de su amigo.
Posteriormente, Mr. Utterson en el momento de la muerte de Lanyon lee la carta y se da cuenta de que el Dr. fue testigo de toda la transformación de Jekyll a Hyde que tenia origen en la poción creada por Jekyll. La segunda carta que fue leída en el momento de la muerte de Jekyll, en la cual se cuenta la confesión de éste sobre todo su experimento; asimismo, Jekyll dejaun libro donde explica que la conciencia del hombre está compuesta por dos aspectos uno bueno y el otro malo, así el inventa una poción que al ser tomada exalta todo aquello que es malo de su propio ser, el problema es cuando este mal empieza a dominarlo.
El objetivo que se desarrolla durante esta novela es tratar de esclarecer que sucede en torno a Jekyll y a Hyde, todo se realiza a partirdel interés de Utterson que finalmente es el beneficiario al lograr este objetivo. Durante todo este relato quien pone problemas y trata de evitar que todo se conozca es Hyde, por esta razón puede verse como un antagonista dentro de la historia.
Jekyll y Hyde al ser una misma persona, pero dos personajes con características diferentes se encuentran en marcados más por su ser que por su hacer,...
tracking img