Reseña de GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A. et alii, Organización social del espacio en la España medieval. La corona de Castilla entre los siglos VIII-XV.

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Reseña de lectura

GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A. et alii, Organización social del espacio en la España
medieval. La corona de Castilla entre los siglos VIII-XV. Barcelona, Ariel, 1985. 248 páginas.Este libro realiza un estudio detallado de la organización social del territorio que constituiría a finales del siglo XV la Corona de Castilla. Para ello divide este espacio en 5 regiones, delCantábrico y el Duero, del Duero al Tajo, del Tajo a Sierra Morena, la Andalucía Bética y la Andalucía Penibética. De esta forma exponen las características de la reconquista, la repoblación y elresultado de estas dependiendo de las características de la sociedad y del territorio organizado en su momento histórico.

Los autores de este libro son García de Cortázar, Portela Silva, Cabrera Muñoz,González Jiménez y López de Coca. García de Cortazar, coordinador y encargado del estudio del espacio entre el Cantábrico y el Duero es catedrático de historia medieval jubilado de la universidad deCantabria entre otras universidades españolas, su tesis versó sobre el monasterio de San Millán de la Cogolla, sus lineas de investigación han girado en torno a las estructuras de poder, la sociedadmedieval y la historia rural. Portela Silva que escribe la parte encargada del estudio entre el Duero y el Tajo es catedrático de historia medieval de la Universidad de Santiago. Cabrera Muñozencargado del espacio entre el Tajo y Sierra Morena es catedrático de historia medieval en la Universidad de Córdoba. González Jiménez encargado de la Andalucía Bética catedrático de historia medieval en laUniversidad de Sevilla. Lopez de Coca, catedrático en historia medieval de la Universidad de Málaga es el encargado de escribir la parte correspondiente al espacio de la Andalucía penibética.Organización social del espacio en la España medieval está organizado en 6 grandes bloques. El primero de ellos es la introducción, en la cual García de Cortázar realiza un análisis historiográfico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Social De España En El Siglo Xv
  • España Siglo Xv
  • contexto de españa en el siglo XV
  • ESPAÑA SIGLO XV AL XVII
  • España en el siglo xv
  • La aristocracia medieval. El dominio social en Occidente (siglos V-XV)
  • Tipología documental en la corona de castilla. siglos xii-xv
  • Organizacion social en la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS