Reseña de informe

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
| SECRETARIA DE EDUCACIÓNSUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADADIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIORDEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMALESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL“Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez” |
| ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL

“SEGUNDO PERIODO DE OBSERVACIÓN Y AYUDANTÍA DEL 22 DE NOVIEMBRES AL 2 DE DICIEMBRE DE 2011, EN LA ESCUELA
VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS.
TEOPISCA, CHIAPAS”Nombre del alumno:
ARCHILA LÒPEZ GABRIELA MARISOL

CATEDRATICO:
LIC. MARIANO SILVANO GONZÀLEZ

PRIMER SEMESTRE
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

San Cristóbal de las casas, Chiapas Diciembre 2011


|
INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta información de la comunidad de donde se realizo el segundo periodo de observación y ayudantía, características de la escuela y el ambienteescolar.
Continuando con las materias y metodología que se utilizo en cada una de ellas y materiales utilizados por la maestra titular del grupo.

COMUNIDAD
Teopisca una localidad urbana, con clima templado, a 40 minutos de San Cristóbal de las Casas, es ahora considerada como ciudad y es de fácil acceso. La profesora encargada del grupo comento que esta ciudad cuenta con 16240 habitantes,que la mayoría hablan castellano, tienen negocios propios, son prestadores de servicios o empleados.
ESCUELA
La escuela Valentín Gómez Farías atiende a todo tipo de población, entre los 6 y 12 años con un total aproximado de 663 alumnos, residentes de Teopisca y comunidades cercanas. La escuela es accesible, se encuentra a dos cuadras del centro y todas las calles que llegan a ella estánpavimentadas. Esta se delimita con malla y postes de concreto y con barda y una reja en la parte delantera de la escuela, para la entrada y salida de los alumnos, personal y padres de familia.
La institución cuenta con espacios necesarios para el desarrollo integral de los alumnos y docentes: Dirección y subdirección académica, Diecinueve aulas: tres destinadas para cada uno de los diferentesgrados con excepción del cuarto grado con cuatro salones para su uso, Canchas adecuadas para deportes, Plaza cívica con su respectiva asta, tribunas y un domo, baños, unos para niñas y otros para niños, casetas para venta de alimentos, jardines y áreas de juegos.
Esta institución cuenta con el apoyo del DIF municipal, al recibir insumos para que se cocinen desayunos escolares, el costo es de dospesos por niño y cada uno puede asistir al lugar llevando sus platos para recibirlo.
En la escuela se realiza actos cívicos todos los lunes y días festivos. Se hace honores a la bandera y se canta el Himno Nacional y el Himno a Chiapas y el grupo encargado conduce el homenaje relacionado con las efemérides de la semana, al termino del homenaje un profesor va indicado que grupo se va retirando dela formación para ingresar al respectivo salón y colocan un periódico mural para la apreciación de los alumnos y profesores.
Dentro de la escuela y en todo momento de lunes a viernes se encuentra personal docente, directivo, profesores de educación física, intendentes y en el transcurso del día personal de la policía municipal alrededor de la institución y por las noches un velador. Los díaslunes y jueves se encuentra personal de USAER, este grupo cuenta con psicólogos que apoyan a los niños con dificultades de aprendizaje.
Entre las funciones del director Hugo Adolfo Ruiz Díaz se encuentran: coordinar actividades, llevar la administración, representar a la escuela en eventos, tomar decisiones de gran importancia acerca de las actividades de la escuela, entre otras. Y es laautoridad que a los alumnos les agrada o le tienen temor, así fue el comentario de la profesora encargada del grupo.
Las comisiones que tienen los profesores son: comisión técnico pedagógico, de extensión educativa, recursos humanos, higiene y salud.
Los padres de familia son una parte muy importante para el desarrollo del sus hijos dentro de la escuela. Como parte de la colaboración de los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Informativa
  • Reseña informativa
  • Cuadro reseña informe
  • Reseña Informativa la navidad
  • Informe del derarrolo humanno reseña
  • Reseña Informe Pelícano
  • Reseña Informe IDH 2013
  • Reseña Informativa Aguafuertes porteñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS