Reseña informativa

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
NEOINDIGENISMO
El neoindigenismo es un movimiento literario el cual supone un intento de superar la caracterización externa del indio para comprenderlo desde dentro de su realidad, adentándose en suvisión del mundo y en los rasgos profundos de su cultura.
Una de las características es que cultiva la vertiente del realismo mágico o realismo maravilloso, al contrario que en el caso delindigenismo clásico, pero considerando esta dimensión como algo natural; Arguedas siempre se proclamará realista, pero reflejando una realidad que integra lo objetivo y lo subjetivo, los datos empíricos y losniveles arquetípicos de la prspectiva mítica. Otro rasgo distintivo del neoindigenismo es la intensificación del lirismo relacionado con la cultura oral y la idea de la precepción de una armoníasonora y musical en el univeso entero. Además podemos considerar que también cultiva un realismo lingüístico por su confianza en el mensaje como expresión de la realidad. Una última característicaimportante es la amplicación del tratamiento del problema o tema indígena hasta verlo como parte integral de la problemática de toda una nación. Así, Arguedas, intenta universalizar el mundo indígenasuperando la visión folklórica y regionalista del indigenismo clásico.
El intento más coherente y cabal de definir el neoindigenismo fue postulado por Tomás Escajadillo en su tesis doctoral titulada «Lanarrativa indigenista: un planteamiento y ocho incisiones». Cornejo Polar recoge los caracteres principales con que Escajadillo delimitó el subgénero y los esquematiza de la siguiente manera:
a. Elempleo de la perspectiva del realismo mágico, que permite revelar las dimensiones míticas del universo indígena sin aislarlas de la realidad, con lo que obtiene imágenes más profundas y certeras deese universo. b. La intensificación del lirismo como categoría integrada al relato. c. La ampliación, complejización y perfeccionamiento del arsenal técnico de la narrativa mediante un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Informativa
  • Reseña de informe
  • Cuadro reseña informe
  • Reseña Informativa la navidad
  • Informe del derarrolo humanno reseña
  • Reseña Informe Pelícano
  • Reseña Informe IDH 2013
  • Reseña Informativa Aguafuertes porteñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS