Reseña De La Cocina De La Escritura

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
de LacLa prosa es una forma de la lengua escrita que no está estructurada de forma poética. Existen una serie de pasos para poder escribir una prosa de manera eficiente, una tarea que para muchos no es algo sencillo. En ocasiones nos encontramos ante un papel en blanco sin saber cómo empezar ni cómo estructurar nuestro escrito. Con el fin de solucionar estos problemas, Cassany crea La cocina dela escritura.

La cocina de la escritura fue publicada en Barcelona por la editorial Anagrama en el año 1995.
Esta obra es la versión española de La cuina de l’scriptura, escrita por Daniel Cassany junto con la colaboración de Pepa Comas, quien además de ayudar con la obra en conjunto, tradujo más de la mitad del original. Esto último aparece mencionado en el apartado de agradecimientos.
Eneste libro, Cassany nos proporciona una serie de lecciones sobre cómo se deber escribir correctamente.

Daniel Cassany, licenciado en filología catalana, se doctoró en Enseñanza de Lenguas y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Barcelona. Ha ejercido la enseñanza en varios centros y ha sido profesor de Lengua Catalana en la Escuela de Formación deProfesorado de EGB en la Universidad de Barcelona, y desde 1993, profesor de Análisis del Discurso en Lengua Catalana de la Universidad Pompeu Fabra.
Ha publicado una docena de libros sobre la comunicación escrita y enseñanza de la lengua en catalán, español y portugués. Entre ellos destacan títulos como Describir el escribir (1987, Paidós); Reparar la escritura (1993, Graó); Tras las líneas (2006) oTaller de textos (2006, Paidós).
Entre sus publicaciones, pero esta vez en revistas y boletines, también cabe destacar los más de 60 artículos de investigación y divulgación en varios idiomas.
También realizó colaboraciones con ministerios de educación como el de Cataluña, Galicia, Euskadi, Chile, Argentina, España y México en programas de promoción de lectura y escritura.
Para escribir La cocinade la escritura, Cassany se documentó a través de manuales de escritura, libros de estilo, ortografías y diccionarios entre otros. Esta rica bibliografía, situada al final de la obra, propicia su veracidad.
El propósito de Daniel Cassany, que lleva a cabo a través de un diálogo imaginario con el lector, es el de enseñarnos a redactar y para ello emplea múltiples ejemplos y ejercicios. Estádirigido tanto a alumnos como a empleados de prensa o a cualquier persona interesada por su escritura.

La estructura externa de la obra consta de las siguientes partes: en primer lugar, tenemos una dedicatoria; en segundo lugar, una cita de Ramón Vidal de Besalú. A esto le sigue una parte dedicada a agradecimientos, un prólogo y posteriormente dieciséis capítulos, que comienzan con una cita y unabreve explicación del autor de los temas que tratará en ellos. Cada capítulo contiene también diferentes apartados. Al final del libro nos encontramos un epílogo, una serie de referencias a las abreviaturas mencionadas en los distintos capítulos y finalmente, la correspondiente bibliografía.
En cuanto a su estructura interna, podemos dividirla en tres partes. La primera correspondería a los tresprimeros capítulos, en los que el autor nos señala una serie de pasos a seguir antes de comenzar a escribir. Se indica la extensión recomendable de las oraciones para hacer un texto legible; se habla del estilo llano (estilo que surge en los EE.UU. cuyo propósito es el de la elaboración de textos sencillos, que sean fáciles de comprender) y, además de otras observaciones, se alude al lenguajesexista. También nos propone métodos para acostumbrarse a redactar, como un diario.
La segunda parte abarcaría hasta el capítulo quince, donde Cassany nos indica, entre otras cosas, cómo organizar las diferentes ideas o errores que debemos evitar en nuestros escritos.
Los capítulos cuatro y cinco están dedicados a las diferentes maneras de plasmar y ordenar nuestras ideas. Los capítulos posteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: La Cocina De La Escritura
  • Reseña Critica De La Cocina De La Escritura
  • Reseña la cocina de la escritura
  • Reseña La Cocina De La Escritura Cap 3,4,5
  • Reseña La Cocina De La Escritura
  • Reseña La Cocina De La Escritura
  • La cocina de la escritura
  • la cocina de la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS