RESEÑA DE LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO – ËMILE DURHEIN

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Este libro fue escrito con el fin de posicionar a la sociología finalmente como una ciencia. Citando escritos de pensadores como Spencer (proliberalista) y Comte (positivista), como también del economista Mill entre otros, este libro logra cumple su cometido, primero definiendo su objeto de estudio, las características que lo componen y las distintas reglas y métodos a seguir para poder hacer uncorrecto análisis de los hechos sociales a estudiar. De esta forma logra separarse definitivamente de otras ciencias como la filosofía y la psicología.

Para comenzar con esta reseña vamos a tratar de entender a que aboca la sociología y su método. Entendiendo que ésta se trata de ubicar en el campo del saber para estudiar los comportamientos de los individuos y sus pensamientos colectivos. ParaDurkhein el todo de una sociedad es el alma colectiva, definiéndola como más que la suma de los individuos, existiendo de esta forma una “sustancia intermedia”, a la cual la sociología dedica su estudio. De esta forma podemos definir que la sociología es la ciencia que estudia a la sociedad, como también a sus instituciones. Ahora, esta conceptualización nos obliga a definir para este escritoque representan las instituciones, las cuales vamos a describir posteriormente, ya que para el escritor, éstas son iguales a los hechos sociales. La sociología como ciencia es el estudio y diagnostico, no así la acción, Analiza lo normal y a partir de eso propone una “solución” si es que la hay o se necesita.
Comenzamos a describir lo que Durkhein define como elemento básico de estudio para lasociología que es el hecho social siendo este no para todos igual ni significándolo, solo se lo puede ver y estudiar a través de otro hecho social. Es toda manera de ser, fija o no, como por ejemplo las ideas, religión, tradición, etc. Hay que tratarlos como cosas, descartar las prenociones, generadas muchas veces a través del sentido común o de las impresiones dadas, para esto es necesario ladefinición de conceptos, que de esta forma nos acercamos a la formación de una ciencia, entendiendo que hay que tomar la realidad de la sociedad como dada e interpretarla. El hecho social debe contener cuatro características principales, Ser externo al individuo, esto quiere decir que subsiste en el tiempo mas allá de las personas, Debe generar Coacción Social, con esto comprendemos que genera ciertapresión sobre el accionar de los individuos, ya sea en forma negativa, o generando nuevas posibilidades de acción. Pertenece al Colectivo, es más que la suma de las partes, genera cierto índice en la sociedad, Y debe ser independiente,
Reiterando el concepto, hay que tratar al hecho social como un dato/cosa y siempre, en principio, éste debe ser general, pertenecer así a lo colectivo, despuésde identificarlo como tal, debemos darnos al campo de la observación, además de un estudio estadístico que se hace. Acercarse al hecho y observarlo, se tiene que ver la funcionalidad social que tiene el hecho para sostener a la misma o para seguir existiendo, de otra forma, sin funcionalidad, no sería un fenómeno social. Se puede clasificar a los hechos por dos distintos órdenes, los fenómenosnormales y los patológicos. Podemos así definir al primero con dos características excluyentes, debe ser general, extendiéndose en toda la sociedad, y cumplir una función, debe satisfacer alguna necesidad del grupo en cuestión, de no cumplir alguna de estas formas se clasificaría como fenómeno patológico. Ahora bien, la clasificación es arbitraria y temporal, ya que un fenómeno puede ser normal y conel paso del tiempo y variación de necesidades del grupo, pasar a ser patológico, como también el proceso puede ser inverso. Todo hecho revolucionario, primero es patológico, para después convertirse en un fenómeno normal.
Dentro del los lazos sociales encontramos dos tipos de densidad. La material y la dinámica. La primera la podemos definir como el vínculo entre las personas, como por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Las reglas del método sociológico” Emile Durkheim
  • Las reglas del método sociológico Émile Durkheim
  • Las reglas del metodo sociologico emile durkheim
  • Las reglas del método sociológico de emile durkheim
  • Durkheim, Emile. Las reglas del método sociológico.
  • Comentario de las reglas del metodo sociologico de emile durkheim
  • Capitulo 1 de “ las reglas del método sociológico” de emile durkheim
  • Lectura Comentada: “Las Reglas Del Método Sociológico” De Émile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS