Reseña de maracaibo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN DE MARACAIBO

El adelantado alemán Ambrosio Alfinger funda la ciudad de Maracaibo, el 8 de septiembre de 1529, según reza en el pronunciamiento categórico que a tales efectos hizo el Centro de Historia del Estado Zulia, en 1965. Con esto queda demostrada la exactitud de la fecha de fundación de la capital lacustre.

Las versiones sobre el origen del nombre de “Maracaibo” son lassiguientes:

1-aparentemente, era tal el nombre de un vecindario indígena de la zona y de un cacique que vivía en la isla de provincia, en la época de la llegada de los españoles.

2-la voz “maracayó“se supone dada a la laguna que dominada un mítico cacique Mara.

3-“maracayarmbo” en lenguas caribes, significa “mano de tigre o río de loros”, atributos naturales del área para ese entonces.Resulta curioso que un mapa trazado por Alonso de Ojeda en 1525. es decir cuatro años antes de la primera fundación, ya incluía el nombre de “Maracaybo” en el sitio que ahora ocupa nuestra ciudad

LA IGLESIA MAS ANTIGUA

Este templo, que fue edificado en el siglo XVII, se conoce también como la iglesia metropolitana de Maracaibo, fue designado por bula papal como catedral en 1897, yconstituye con el palacio arzobispal, la Arquidiócesis de Maracaibo

Alberga uno de los tesoros mas preciados del Zulia, una talla que data del siglo XVI del llamado cristo negro, que perteneció originalmente a san Antonio de Gibraltar y que llego a la capital marabina después de una gran destrucción sufrida por ese pueblo.

Dirección: Av. 4 entre las calles 95 y 96, paseo ciencias, diagonal alpalacio de la gobernación (palacio de los cóndores).

LA FARMACIA MAS ANTIGUA DE MARACAIBO

De fachada neoclásica fue construido en el siglo XVIII, y constituyo el primer edificio de Venezuela en contra con ascensor.

En 1910, la botica nueva adquirió e inicio la construcción de una nueva sede, colocando en la fachada dos atlantes de mármol de carrara de 2. 500 Kg. cada uno.

Este edificioya es un símbolo de la ciudad y resalta en medio del corazón de la plaza baralt. Dirección: plaza baralt, casco histórico de Maracaibo

LA PLAZA MAS ANTIGUA

Centro, termómetro y testigo de la vida de Maracaibo, su proximidad al lago y al antiguo puerto la hizo protagonista del crecimiento de la ciudad. Sus edificios citan ciudades europeas A veces es París, otra Sevilla, y en cada acera laciudad invita a desentrañar su rica y elocuente historia.

En el pasado se le llamo plazuela del convento, y luego plaza de la convención. Desde 1883 la estatua de Rafael Maria baralt, insigne poeta, ensayista, historiador, filosofo y diplomático de la región, Dirección: casco central de la ciudad en la Av. 6 y la calle 97.
prestigia con su nombre esta plaza.

El Nacimiento del PeriodismoEl periodismo impreso parte de 1821, cuando Andrés Roderick, trae desde Angostura a mediados de marzo de ese año el primer equipo de imprenta. El 9 de junio de ese año, aupado por el General Rafael Urdaneta y el Coronel Francisco Delgado, imprime "El Correo Nacional", primero de los periódicos en Maracaibo en 1821.
Maracaibo comienza a Crecer
En un documento topográfico del año1888 se mencionan las diferentes calles que conformaban Maracaibo, de la siguiente manera:
• 20 calles de Norte a Sur (incluyendo El Milagro, Obispo Lazo y Urdaneta)
• 22 calles de Este a Oeste (incluyendo de las Ciencias, Carabobo y del Tránsito)
• 9 iglesias (Matriz, San Francisco, Templo de la Inmaculada, Templo de la Chiquinquirá, San Felipe, Sociedad de Artesano, Santa Ana, El Rosario ySanta Lucía)

También se anotaban los puntos más notables para la época, tales como el Seminario, la Casa de la Beneficencia (hoy, Hospital Central Dr. Urquinaona), la Casa del Gobierno, el Teatro, la Sociedad del Mutuo Auxilio, la Aduana, el Cementerio Católico y el de Los Protestantes, Polvorín, Plaza Bolívar, Plaza de la Chiquinquirá y San Juan de Dios, Plaza de Santa Ana, el Muelle, la...
tracking img