Reseña del art nouveau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADÉMICA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

TEORIA E HISTORIA V

MEMORIA DESCRIPTIVA
ART NOUVEAU

ASESOR: Dr. MIGUEL ANGEL GARCÍA VILLALVA

EQUIPO Nº 1
INTEGRANTES:
Francisco Salgado Pedro Noé.
Mateos Avelino Nathalie
Morales Hernández Antonio de Jesús..

5º SEMESTRE GRUPO: 501
Chilpancingo de los Bravo, Gro., 17 de noviembre del2010.

INDICE

INTRODUCCIÓN

MARCO GLOBAL

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE OBJETIVOS GENERALES

VIDA SOIAL DE OBJETIVOS CULTURALES PESTOS EN CIRCULACIÓN

CONCLUSIÓN

LAMINA

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
Podemos cuestionar los meritos y el fruto del nuevo movimiento artístico decorativo, pero no podemos negar que en la actualidad reina triunfante por toda Europa y en todos los paísesanglohablantes del exterior del Viejo Continente, todo lo que necesita ahora es administración, y esa labor corresponde a los hombres de buen gusto.
El Art Nouveau surgió a partir de un movimiento muy importante dentro de las artes decorativas, que apareció por primera vez en Europa Occidental en 1892, pero su nacimiento no fue tan espontaneo como se cree. Los adornos y los muebles decorativossufrieron muchos cambios entre la decadencia del estilo Imperial, producida alrededor de 1815, y la Exposición Universal celebrada en parís en 1889, , en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa.
En Francia, como en cualquier otra parte, el nuevo movimiento de las artes decorativas significaba que la gente estaba cansada de las formas y métodos repetitivos y habituales, los mismos clichésy banalidades decorativas antiguas, la imitación ad infinitum del mobiliario de los reinados de monarcas de nombre Luis, y el mobiliario de los periodos gatico y renacentista. Esto quería decir que, finalmente, los diseñadores reivindicaron el arte de su tiempo como suyo propio.
También había la necesidad real de volver a crear el arte decorativo, por el mero hecho de que no había existidoninguno desde el cambio de siglo. El siglo XIX se había encargado de pocas cosas que fueran más allá de lo funcional: el ornamento, los acabados y la belleza se hicieron superfluos. El siglo que había concluido tan lamentablemente, en un desdén brutal por la justicia entre los pueblos, había dejado paso al siglo siguiente sumido en una total indiferencia hacia la belleza y la elegancia decorativa.El retorno del sentimiento y gusto estéticos otrora abolidos también colaboró para instaurar el Art Nouveau. Francia había llegado a reconocer lo absurdo de la situación y comenzaba a demandar imaginación por parte de sus escayolistas y estuquistas, de sus decoradores, mueblistas e incluso arquitectos, exigiendo a todos estos artistas que mostraran alguna creatividad y fantasía algo novedoso oautentico en cierta medida. Así fue como surgió la nueva decoración en respuesta a las necesidades de las nuevas generaciones.
Las tendencias definitivas capaces de crear un arte nuevo no se materializaron hasta la Exposición Universal de 1889. Fue entonces cuando los ingleses definieron su propio gusto dentro del ámbito de los muebles; los orfebres americanos Graham y Augustus Tiffany aplicaronuna nueva ornamentación a las piezas salidas en sus talleres: y Louis Comfort Tiffany revolucionó el arte de cristal de colores con su propia manera de hacer cristal.las muestras ofrecidas en la Exposición Universal de 1889 dieron fruto con rapidez; todos ello culminó en una revolución decorativa. Libres de los prejuicios del arte elevado, los artistas buscaban nuevas formas de expresión. En 1891,la Sociedad Nacional Francesa de Bellas Artes fundó una sección dedicada a las artes decorativas. Por su parte, la Sociedad de Artistas Franceses, inicialmente no muy proclive al arte decorativo, se vio forzada a permitir la inclusión de una sección especial dedicada a los objetos de arte decorativo en el Salón de 1895.
La pujanza del Art Nouveau no fue menos en el extranjero. En Inglaterra,...
tracking img