Reseña del bicentenario de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO DE LA IDEPENDENCIA

En estas fechas en todo lo largo y ancho del país festejamos con gran júbilo un aniversario más de nuestra independencia, sólo que en este año celebramos unbicentenario de libertad, acontecimiento que nos hace evocar las condiciones de vida que existían en nuestro país hace 200 años. Recordamos con gran emoción a todos los hombres decididos y arrojados quelucharon contra el Virreinato de la Nueva España arriesgándolo todo por la búsqueda de libertad y justicia.
En un día como hoy podríamos recordamos ¿Porqué resulta importante recordar esa época? Larespuesta es sencilla: debemos conocer nuestro pasado para entender el presente, por ello debemos investigar y conocer las verdaderas causas que dieron origen al movimiento de independencia, si regresamosla mirada al ayer nos daremos cuenta que al igual que hoy nuestro país está formado por una gran diversidad étnica, en ese tiempo coexistían castas: principalmente indígenas, mestizas, negros,mulatos y españoles peninsulares que tenían mayores privilegios, el indígena ha sido explotado y vejado a través de la historia, fueron víctimas de una explotación que llegó a los niveles de la esclavitud.Fuimos invadidos por un pueblo mas avanzado tecnológicamente, me refiero a España, quien gobernó mas de 300 años, de 1492 a 1810, cabe destacar que en este periodo hubo una gran desigualdadpolítica, económica y social,, la que provocó la inconformidad entre los distintos grupos sociales, en especial el grupo de los criollos y mestizos ya que estaban cansados de ser dominados por los peninsularesa demás los grupos indígenas, mestizos y criollos querían liberarse del yugo español al que estaban sujetos .
El descontento social se fue extendiendo generando un conflicto latente que se manifestóprimero en reuniones secretas conocidas como conspiraciones y tiempo después en forma abierta con el grito de dolores, en el que fueron convocados los mexicanos a pelear por la libertad. De esa...
tracking img