Reseña del libro "el diosero"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final. Libro: El diosero Autor: Francisco Rojas González

LA TONA
En este relato se narra sobre una india de lengua zoque, ella estaba embarazada y de pronto llegó el momento de dar a luz; su esposo fue a llamar a una señora que era partera, para que atendiera a su esposa.
La señora hizo muchos esfuerzos para que la joven india pudiera dar a luz, sin embargo no fuetarea fácil.
Mando al esposo de la india zoque a la tienda para que comprara algo de chile, con el fin de que el humo la hiciera toser; el muchacho obediente fue a la tienda, pero en eso se encontró con uno de sus conocidos y le comentó acerca de que su esposa estaba en labor de parto; su conocido le dijo que en el pueblo había llegado un doctor que al parecer era muy bueno… Y si él quería eramejor que el doctor atendiera el parto de su esposa.
Entonces el indio fue a buscar al doctor y le pidió que atendiera a su esposa.
El doctor tomó sus cosas y monto su bicicleta dirigiéndose a la choza del indio, donde se encontraba la pobre de la india.
Así el doctor puso manos a la obra y atendió el parto, la india había dado a luz a un niño.
El indio le agradeció profundamente al doctor porsu gran ayuda y le pidió que fuera padrino de su hijo; el Dr. aceptó ser padrino del bebé. Al que le pusieron por nombre Damián Bicicleta.

LOS NOVIOS
Esta historia trata de un joven el provenía de una familia de alfareros; él se sentía enamorado, su padre (Juan Lucas) se dio cuenta de lo que le sucedía a su hijo.
Un día el señor Juan Lucas sorprendió a su hijo como se le quedada viendo a lajoven que le gustaba, y le pregunto que si era ella de quien estaba enamorado, a lo que el joven respondió que si.
Entonces, Juan Lucas pidió los servicios del “Prencipal” (que era como el cura del pueblo) para que fueran a pedir la mano de la amada de su hijo.
Se hicieron algunos rituales entre las dos familias para que le concedieran la mano de la chica; hasta que se dieron por terminados losrituales la familia de la chica por fin se la entrega a su prometido.

LAS VACAS DE QUIVIQUINTA

Esta historia trata de que en un pueblo llamado Quiviquinta, todos sus habitantes estaban pasando por hambre.
Una familia en particular, conformada por Martina, Esteban y su pequeña hija se fueron a la plaza del pueblo para vender a su gallina “búlique”. Pero no tuvieron éxito pues Esteban noquería vender su gallina a bajo precio.
De repente en la plaza pasó un automóvil, todos los que estaban ahí reunidos se quedaron sorprendidos ya que en el pueblo de Quviquinta nunca había pasado algo así.
Entonces el automóvil se paro justo frente de esta péquela familia, en eso el hombre que venía en el carro le dice a Martina que sino quiere irse a Tepic para criar a su hijo, por $20 pesosmensuales, buena comida, etc.
A lo que Esteban responde que no, le hacen varias propuestas para convencerlo; hasta que ofrecen $75 pesos. En eso Martina responde que si se va, le entrega su hija a Esteban y se va en el automóvil.
En eso Esteban llama a gritos a Martina pero no tiene éxito, y mejor se va caminando hacia su casa, con su gallina y su hija en los brazos.

HICULI HUALULA

Esta historiacomienza con la muerte de un hombre, una mujer declaraba que había sido “El tío” quien provocara su muerte. El patriarca del pueblo estaba ahí presente y menciono las palabras: “Hiculi Hualula cuando se le provoca es perverso, vengativo, malo”
No termino de decir la frase porque estaba ahí presente el protagonista de esta historia.
Este hombre se quedó muy curioso con lo que era el HiculiHualula y decidió preguntarle al patriarca; para lo que el anciano le contesto que por su salud no volviera a mencionar al “tío”.
Pero el hombre era demasiado curioso y no se dio por cencido y le preguntó a varias personas sobre el Hiculi Hualula, pero todas las personas lo evadían y preferían no hablar de eso.
Hasta que se encontró con la persona indicada; un maestro que se llamaba Mateo San Juan....
tracking img