Analisis caso carrefour vs exxel por fraude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrefour reclama por fraude a Grupo Exxel

La cadena francesa de supermercados acusó judicialmente al fondo de inversión Exxel y a la auditora PriceWaterhouseCoopers de inflar el precio de los activos de los supermercados Norte fraguando notas de débito para "dibujar" sus resultados contables.

La firma francesa Carrefour, antes tercera supermercadista de la Argentina, se convirtió enla número uno al comprar a The Exxel Group, el 49% que aún no poseía de Norte-Tía, en abril del 2001. De esta forma, la concentración del sector aumenta, ya que Carrefour, que también ayer asumió el gerenciamiento de la empresa adquirida, pasa a dominar el 31,4% del mercado, con $ 3723 millones de facturación anual ($ 1624 millones propios y $ 2099 millones que le aporta Norte). Bastante detrásqueda su escolta, la holandoargentina Disco, con el 17,2% y $ 2039 millones en ventas. La nueva operación ya había sido aprobada por la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor en mayo del año 2000, por lo que no está sujeta a nuevos controles. En aquel entonces se autorizó en la Argentina la fusión mundial de Carrefour y la francesa Promodés, que poseía el 49% de Norte frente al51% del Exxel. También se avaló que Carrefour comprara otro 2% de Norte, con lo que se apoderaba en total del 51%, pero sin el gerenciamiento.
Aquel almacén de Carapachay, partido de Vicente López, que con el nombre de Norte fundó a principios de los setenta Alberto Guil creció hasta convertirse en una codiciada cadena de 24 locales en 1996. Ese año, THE EXXEL GROUP, desembolsó 215 millonespor el 100% de Norte, compañía que ahora vale 1500 millones y reúne 139 sucursales. Antes de la llegada de Navarro, la cadena facturaba 400 millones y ganaba 48 millones. Después sus ventas ascendieron a 2100 millones y sus beneficios a 170 millones.
El fondo de inversión THE EXXEL GROUP, creado por Juan Navarro a principio de los ´90 era el tercer mayor empleador de la Argentina ymanejaba un holding que reunía más de 70 empresas y facturaba 3900 millones de dólares.
Carrefour demandó ante la Justicia argentina al fondo de inversión Exxel y a la auditora PriceWaterhouseCoopers (PWC), a las que acusa de fraude contable.
El director de Comunicaciones del grupo de supermercados Carrefour Argentina, Fabio Fabri, indicó que las causas legales son cuatro, dos ante laJusticia en lo Comercial y dos penales.
Las demandas se basan en supuestas maniobras contables que terminaron inflando el precio que la francesa pagó en abril de 2001 por la cadena argentina de supermercados Norte a Exxel
"Para esa compra final había una fórmula sobre la cual se calculaba cuánto se iba a pagar, que estaba en base a un porcentaje del EBITDA (resultado bruto de explotacióno beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del balance del 2000 que luego se multiplicaba por nueve", explicó Fabri, el director de Comunicaciones del grupo de supermercados Carrefour Argentina, en una entrevista con la agencia española Efe.
A partir de ese cálculo, se determinó un precio por la adquisición de Norte de US$ 262,5 millones, pero ahoraCarrefour denuncia que ese valor resulta de "maniobras fraudulentas por hasta US$ 120 millones".
¿Por qué la auditoría de compra (due dilligence) que se hace antes de esta clase de operaciones no detectó el supuesto fraude antes del acuerdo de 2001? "Imagínese si teníamos que controlar más de 100.000 transacciones por mes...", adujo Fabri. "Cuando llegamos habían borrado todos los mails delsistema. No había boletas. La empresa estaba quebrada y hubo que capitalizarla con 600 millones dólares. Por suerte hubo un empleado honesto, al que le habían ordenado eliminar el sistema de mails, que se guardó una copia y nos la entregó. Nos llevó un año y medio de investigación detectar los mails entre directivos de Norte que decían: «Bloquea esta factura y mándala al sistema paralelo». Los...
tracking img