Reseña del libro: el juego de los vìnculos. subjetividad y redes: figuras en mutaciòn.

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE LA REPÙBLICA

FACULTAD DE PSICOLOGÌA

INTRODUCCION A LAS TEORÌAS PSICOLOGÌCAS

RESEÑA DEL LIBRO:

EL JUEGO DE LOS VÌNCULOS.

SUBJETIVIDAD Y REDES: FIGURAS EN MUTACIÒN.

Introducción

Se realiza en el siguiente trabajo una reseña del libro que se menciona, en el marco de la materia Introducción a las Teorías Psicológicas que corresponde a Primer Ciclo de la Facultad dePsicología de la Universidad de la Republica Oriental del Uruguay.

En el mismo se intentara aproximar ideas que permitan contextualizar la obra y su autor, lo que condiciona la misma. Además se hará un desarrollo analítico de los temas principales trabajados por el autor en este libro para finalizar con intentar obtener las conclusiones a las que arriba el autor así como algunas reflexionesgrupales entorno a la obra.

Contextualizaciòn

El texto a reseñar se titula” El Juego de los vínculos- Subjetividad y Redes: Figuras en Mutación” de la autora Liliana Patricia (Denise) Najmanovich. Este libro fue editado en Argentina- Buenos Aires en el año 2005 por editorial Biblos, el mismo se basa en compilaciones e ideas previas de la autora.
Denise Najmanovich es Argentina, nace en 1956.En 1982 se recibe de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. En 1989 “Master en Metodología de investigación científica” en la Universidad de Belgrano. En el 2001 Doctorado por Pontificia de la Universidad Católica Brasil-San Pablo.
Desde 1987 hasta la actualidad trabaja en investigación en “nuevos paradigmas, fronteras disciplinarias y complejidad”. Con su visión de epistemología.Najmanovich siempre se intereso por la historia y el conocimiento en general. El haber estudiado bioquímica la ayudo a cuestionarse aun más y analizar si esta forma de hacer ciencia era la que deseaba. Encontró límites, falta de conexiones y de respuestas; le disgustaba el pensar en explicaciones totales. Mas tarde se inclino por la Historia y Humanidades acentuando su pensamiento critico de larealidad. Kuhn influyo mucho en su pensamiento.
La Función histórizante, en palabras de Denise Najmanovich seria “… un ejemplo de desatino controlado, porque intenta narrar lo inenarrable (…) es una locura controlada, un ejemplo de suspensión temporaria de incredulidad…”.
A modo de conclusión permite crear una narración coherente para que sea más fácil encontrarle sentido a nuestro navegarhistórico. Teniendo en cuenta este concepto podemos ver que en su ideología se refleja la vivencia histórica de su contexto.
La guerra Fría, tras la conclusión de la segunda guerra mundial en 1945, el proceso de recuperación en Europa no fue tarea sencilla, las grandes pérdidas materiales y humanas llevaron a cambios revolucionarios. Dichas pérdidas dieron lugar a la figura de la Mujer como jefede familia, de esta manera comienza su etapa de auge cambiando su papel en la Sociedad, comienzan a trabajar, a estudiar y poder conquistar terrenos a los cuales les era imposible adentrarse en el pasado.
En un principio el término redes se origina en la tecnología, donde los avances en los laboratorios comienzan a ser sobreprotegidos ante el riesgo de perder toda la información descubierta,donde los militares utilizaban como estrategia el uso de redes privadas entre laboratorios.
Terminando la Guerra Fría con la caída del muro de Berlín en 1989 comienzan grandes cambios, algunos autores refieren al fin de la era moderna para pasar a una post-modernidad que surge con un fenómeno mundial, la globalización.
Al no necesitar los ordenadores y las redes especialmente para fines militarescomienzan a surgir dispositivos que se transcriben en las sociedades.
En la década del 50 surge la Televisión, y en los 90, se populariza el Teléfono y la televisión por Cable (medios de comunicación).
En pocos años la revolución Industrial lleva a avances importantes, porque a fines de la década de los 90 se comienzan a popularizar las Computadoras Personales o PC, y la utilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subjetividad y contexto social figuras en mutacion
  • reseña libro sociedad red
  • Juego vincular
  • Subjetividad Y Vínculo Social
  • Los Vínculos Originarios: La Constitución De La Subjetividad
  • Reseña prefacio libro la red
  • Reseña Redes
  • Reseña La Red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS