Reseña del libro los romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña:
LOS ROMANOS
Autor: R.H. Barrow
¿Que clase de hombres eran los romanos?
Para contestar esta pregunta habrá que recurrir a la historia romana, y en segundo lugar a su literatura. A los romanos les hubiera gustado que se les juzgara según su historia, lo que para ellos eran sus hechos en latín res gestae.
Los romanos a través de toda su historia se doblegaron ante una fuerza superiora la de los hombres. Ellos creían que el hombre necesita subordinarse ante algo pero no solamente el hecho, sino que fuera voluntariamente si así fuese se convertían en cooperadores, esto para los romanos era de suma importancia por sus fuertes creencias y cultos a los diferentes dioses todos inculcados en el nicho familiar por el pater familiae. He aquí una característica primordial para elesplendor de la cultura romana.
La mentalidad romana era como la del campesino y la del soldado no por separado sino en conjunto:
La del campesino porque su vida debe ser la misma que la de la Tierra que no espera nada solo sigue sus ciclos naturales tal y como debían ser los romanos nunca dejar de trabajar porque si la tierra no paraba ellos tampoco debían de hacerlo. Sus virtudes son la honradez,la frugalidad, la previsión y la paciencia, el esfuerzo, la tenacidad y el valor, la independencia, la sencillez y la humildad que era el más poderoso de todos.
La del soldado porque también debían conocer el valor de la rutina que era primordial para la disciplina, debía siempre estar preparado acudir a una llamada repentina. Debían bastarse a si mismos. Su habilidad practica ayuda a hacer deel lo que un buen soldado romano debía ser: albañil, abridor de caminos, etc.
Los romanos eran hombres de fuertes creencias e ideales es lo que los caracteriza principalmente en la primera etapa de Roma. Pero una de las frases más concretas y comunes para definir a esta civilización es “la paz romana”. Con esta idea comprendieron los demás la misión y el carácter que el poder de los romanoshabía llevado al más alto nivel.
Cicerón al enumerar los principios fundamentales en los que descansa el Estado concedió el primer lugar a “la religión y los auspicios”. Es el mismo quien dice que el origen del poder romano, su desarrollo y su conservación se debían a la religión romana.
Las viejas costumbres
La religión romana esta basada completamente en la religión familiar que fue tan fuerteque poco a poco fue extendiéndose hasta que se convirtió en la religión del Estado. La familia estaba consagrada por lo tanto también el Estado.
Los pater familiae que eran los sacerdotes conocían las palabras exactas para cada celebración familiar para cada hecho había una plegaria que luego mencionaremos y estas fueron pasando de generación en generación hasta que se fijaron para siempre, elmas mínimo error en la recitación de las plegarias auguraba que el numen (fuerza o voluntad ajena a ellos) no interviniera en el acto que la familia se proponía a hacer.
Estos son algunos de los nombres de estos dioses “del hogar”:
Vesta: el espíritu del fuego del hogar, los Penates: preservadores de la despensa, los Lares: guardianes de la casa, había muchos otros.
En un principio el rey erael sacerdote y para ayudar al rey había colegios de sacerdotes que eran hombres cualquiera que dirigían el culto y las fiestas. El principal colegio era el de los pontífices que dictaba reglas, registraba las fiestas y los principales acontecimientos de carácter religioso para el Estado. Los pontífices produjeron un Derecho sagrado llamado ius divinum
Dioses: En un principio Marte era el dios delos campos; como eran campesinos-soldados, organizados para la guerra, lo convirtieron en el dios de las batallas. Los romanos tomaron a sus dioses de diferentes civilizaciones por ejemplo: Júpiter, Juno y Minerva vinieron de los etruscos, Hefaistos fue equiparado a Vulcano, que los romanos habían adoptado de sus vecinos los etruscos, también había muchas deidades itálicas porque como sabemos...
tracking img