Reseña Estructura y Cambio En La Historia Economica

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Estructura y Cambio en la Historia Económica



Muchas fueron las consecuencias de la influencia de la revolución industrial Europea en América y el establecimiento de instituciones después del descubrimiento además del crecimiento exponencial de la población en algunos países de Europa gracias al desarrollo económico en estos países. De esto trata este trabajo realizado por el historiadoreconómico North Douglas en su obra llamada Estructura y cambio en la Historia Económica. North Douglas nació el 5 de Noviembre de 1920 en Cambridge, Massachusetts. Estudio en varias instituciones debido al constante movimiento de ciudades gracias a que el padre era trasladado de ciudad en ciudad ya que se trabajo se lo requería. Fue aceptado en la Universidad de Harvard pero finalmente decidióentrar a la universidad de California en Berkeley donde se graduó y poco tiempo después de que acabara la guerra decidió hacer un Ph.D. en economía el cual culmino en 1952. Comenzó a trabajar como asistente de maestros en la universidad de Washington en donde después se convertiría en maestro y trabajaría hasta 1983. Ha recibido premios como el Nobel Memorial Prize in Economic Sciences en 1993 por susdestacadas obras. Actualmente trabaja realizando investigaciones sobre derechos de propiedad, costos de transacción, organización económica en países en desarrollo.



Este trabajo contiene varios capítulos pero en esta ocasión solamente vamos a analizar los capítulos 11, 12 y 13. El capitulo 11 llamado Estructura y cambio en los orígenes de la Europa moderna nos habla sobre el crecimiento ydesarrollo en la economía europea y usa casos como los de Francia y España para explicarlo además también ilustra las causas del crecimiento de la población gracias a la creación de instituciones y el eficiente establecimiento de derechos de propiedad privada. Cada capitulo a la vez se divide en varios sub-capítulos. Este primer capitulo esta dividido en cuatro sub-capítulos. Los primeros tresson un abrebocas rápido de los antecedentes que dieron lugar al desarrollo que vino para la economía de esos países. El descubrimiento, invasión, exploración y explotación que se llevo a cabo en américa y que enriqueció mas a los países europeos no solo con los metales que llevaron sino a los territorios que lograron controlar y con esto a los recursos que lograron tener a su alcance. Pero no todofue un crecimiento exponencial en la economía el capitulo tres habla sobre ciertas crisis que pasaron estos países hacia 1700 entre ellos algunos conflictos y guerras que dejaron pobres y endeudados a ciertos países y que obligaron a un cambio radical en el sistema económico y de organización política. En este sub-capitulo se hace especial énfasis en las teorías marxistas y como algunos países lasadoptaron y otros la rechazaron. También explica como se puede lograr un crecimiento económico después de una crisis aunque el autor la rechaza ya que dice que el marxismo no fue el que causa esa mejora en el crecimiento ya que dice que la tecnología, la innovación y la invención fueron posteriores a la revolución industrial y no viceversa. El capitulo cuarto ya es mas extenso y especifico en elcual habla sobre las relaciones entre los países que adoptaron las políticas de derechos de propiedad como Holanda e Inglaterra y tuvieron un cierto éxito económico y otros países como Francia y España que no tuvieron tanto éxito y en casos como Francia de llegar a tener deudas muy grandes con otros países. Este suceso se debe a que la correcta implementación de este modo económico proveeincentivos para utilizar la producción más eficientemente y dirigir los recursos hacia la actividad de invención y de innovación lo que permite mejor manejo de recursos y de ingresos y llevar a un crecimiento económico.



El segundo capitulo (capitulo 12) llamado Una reinterpretación de la revolución industrial. En este capitulo con tres sub-capitulos el autor intenta desenvolver las verdaderas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: Estructura y cambio en la Historia Económica, caps 11 al 13
  • DougLas North
  • Estabilidad Y Cambio En La Historia Economica
  • Cambio en la estructura economica de mexico
  • CAMBIOS DE LA ESTRUCTURA ECONOMICA
  • cambiar estructura
  • estructura y cambio
  • reseña historia del pensamiento economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS