Reseña Gramática De La Fantasía

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
El libro sobre el que vamos a hacer la reseña se titula Gramática de la Fantasía, Introducción al arte de contar historias, su autor es Gianni Rodari (1920-1980).
Rodari, maestro, periodista y divulgador de la nueva pedagogía en Italia, empezó a escribir para niños en 1950. Durante su trayectoria ha publicado más de veinte libros, algunos de sus títulos son: Cuentos por teléfono, Cuentosescritos a máquina o Las aventuras de Cipollino, en los que combina estupendamente el humor y la imaginación con una visión irónica del mundo actual. En 1970 recibió, por el conjunto de su obra, el premio más importante que se concede a la literatura infantil: el Hans Christian Andersen.
La obra tratada es una obra teórica, una colección de charlas en las que el autor desde su experiencia trata deofrecer una técnica para crear cuentos. Nos cuenta sus vivencias en el arte de contar e imaginar historias con las que encandilar e introducir a los niños en el mundo de la fantasía.
Esta obra, dirigida especialmente a todos aquellos que crean que la imaginación y la creatividad deben tener un lugar inviolable en la literatura infantil y sobre todo en la educación.
Destinado en su mayoría aavivar en el educador el compromiso y la responsabilidad de la creación infantil.
Se trabaja desde el juego de la imaginación y como base de éste la palabra. En la mayor parte de este libro el autor relaciona el cuento con el juego, a través de transformaciones de palabras o de introducir aspectos nuevos en los cuentos tradicionales.
Rodari valora y respeta la imaginación, el juego y la expresiónlibre hasta el punto que cree necesaria la creación de una Fantástica, al igual que existe una Gramática o una Poética.
La obra enseña 45 técnicas para el arte contar historias, personalmente destaco las siguientes:

* La china en el estanque
* El binomio fantástico
* “Luz” y “zapatos”
* Qué ocurriría si
* Construcción de un “Limerick”
* La falsa adivinanza
* Loscuentos populares como materia prima
* Caperucita roja en helicóptero
* El hombrecillo de vidrio
* Ensalada de cuentos
* El niño como protagonista
* Historias “tabú”
* La matemática de las historias
* Si el abuelo se convierte en gato
* Juegos en el pinar

A través de estas técnicas el autor pretende enseñar a contar historias pues tal y como dice Rodari; Siempre hayun niño que te pregunta: ¿Cómo se inventan las historias?, y se merece una respuesta honesta.

En cuanto al aporte de este libro en mi futura profesión como docente, tengo que decir que ha abierto un abanico de posibilidades hasta el momento desconocidas para mí.
Pienso que la creación de textos es un proceso complejo y delicado, al que no todos tenemos la posibilidad de llegar tanfácilmente, no solo en primaria sino también en niveles superiores y por desgracia hoy en día se escribe cada vez menos y peor, incluso hay quienes auguran la desaparición de la técnica de la escritura en soporte papel y en consecuencia la edición de libros.
A pesar de esta dificultad, el saber producir un texto o una simple adivinanza, por poner un ejemplo, es un pasaje a través el cual la personatraduce sus pensamientos, ideas, sentimientos e impresiones sobre aquello que lo rodea o sobre todo aquello que es capaz de imaginar. Lo que supone una manera de abrir la mente y conseguir los objetivos propuestos, contribuyendo a reforzar la autoestima de muchos alumnos. Para mí, la creatividad es una actitud ante la vida, que debemos enseñar en el colegio desde los primeros cursos.
Por estemotivo, se hace tan importante para mí, el tener la posibilidad de utilizar este libro en el aula, considero que es o debería ser un componente fundamental durante toda la educación primaria. Fomenta, hace imaginar y atrae la atención de pequeños y mayores hacia la lectura y las técnicas de fomento de lectura y escritura, sin olvidar por supuesto el papel que desempeña en el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica De La Fantasia
  • Gramatica de la fantasia
  • Gramatica de la fantasia
  • gramàtica de la fantasia
  • Gramática De Fantasía
  • Gramática de la fantasia
  • Gramatica de la fantasia
  • La gramatica de la Fantasía de Rodari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS