Reseña: hacia una evaluación cualitativa en el espacio del aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una evaluación cualitativa en el espacio del aula
Porfirio Moran Oviedo
La evaluación es aquí definida en toda su extensión, es entendida desde esta perspectiva como una forma de aprender y enseñar, participativa, compartida, regulada y significativa que parte de los intereses y necesidades reales de los alumnos. Es también conceptualizada como la vía para la promoción de los alumnos aniveles más altos de aprendizaje. Por ende las anteriores consideraciones, llevan a interpretar la evaluación como una acción pedagógica, interactiva y contextual que suscita aprendizajes individuales y colectivos para la consecución de los fines de la educación.
La evaluación se convierte en un acto de reflexión, análisis e investigación de la práctica pedagógica, en tanto permite a losdocentes replantear sus estrategias y repensar las acciones didácticas emprendidas para promover el aprendizaje de sus alumnos, mientras que estos tienen ante la evaluación la ocasión de reflexionar acerca de su manera de aprender.
Se resalta el papel de la evaluación en tanto se le considera un elemento condicionante del funcionamiento de las instituciones educativas, del proceder de los docentes,del desempeño de los alumnos y de las decisiones que se tomar en torno a esto, por ende es expuesta como objeto de numerosos estudios y motivo de la creación de diversos organismos que se encargan de su observancia, sin embargo, es conceptualizada meramente con un carácter técnico y cuantitativo. Las más grandes deficiencias presentes en ese tipo de evaluación residen en el hecho de considerar laevaluación de los productos más que de los procesos, de esta manera se evalúa la forma de aprobar los exámenes y no el esfuerzo de estudio, es especialmente valorada la acreditación, más que el conocimiento mismo. Además los resultados de la evaluación así considerada, no son empleados para gestar acciones y políticas educativas que subsanen los problemas del sistema educativo, pues el fracasoescolar es atribuido a la falta de capacidad de los alumnos.
• Docencia y evaluación: dos tareas académicas consustanciales
A pesar de los esfuerzos al respecto, la docencia es con demasiada frecuencia fría, mecanizada y deshumanizada, el docente se erige como protagonista del acto educativo en el aula, promoviendo la pasividad y el conformismo entre el alumnado. Por descuido, indiferencia oignorancia se niegan a explotar el potencial creativo de los alumnos convirtiéndolos en lo que el autor denomina “pasmados mentales”, mellando su creatividad, y su capacidad intelectual, emocional y social, es decir, pretende procesarlo industrialmente. En este sentido la docencia no está orientada a la formación de individuos que puedan utilizar la teoría que les es expendida, no están formadospara pensar por sí mismos, y por tanto incapaces de tomar una postura ante la realidad y el conocimiento. La docencia en su sentido más amplio debiera de además de fomentar conocimientos, inculcar el gusto por el aprendizaje y preparar para crear vínculos afectivos, lo cual evidentemente no puede ser realizado en masas
La actualidad demanda un docente innovador que se enfrente al reto dereeducar, para depurar los malos hábitos ya adquiridos, un docente que eduque para lo nuevo, para el cambio, para la transformación e incluso para lo desconocido, a través, de la formación de individuos con ingenio, creatividad y compromiso un docente de tal perfil requiere de una formación tanto disciplinaria como pedagógico-didáctica, que además reivindique su imagen devaluada ante los demás y ante símismo.
Se requiere además alumnos formados en habilidades creativas y de razonamiento, capaces de seleccionar información y formular preguntas.
En resumen:
“La verdadera docencia y su idónea evaluación son aquellas acciones en el aula que propician que el alumno se forje la necesidad de aprender por su cuenta y encontrar en el profesor una guía, un acompañante de travesía para llegar al...
tracking img