Reseña historica de la chet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica del Hospital Central de Valencia Estado Carabobo

La Asamblea Legislativa de Carabobo decretó, el 28 de febrero de 1895, “la fundación en esta ciudad de un Hospital Civil del Estado; con una capacidad suficiente para doscientos enfermos”. Se dispuso también, la creación de una junta directora nombrada por la Asamblea Legislativa compuesta por médicos y ciudadanos responsablesde la ciudad.

El primero de enero de 1897 abre sus puertas el Hospital Civil, ubicado en los terrenos donde hoy existe el Palacio de Justicia, en él ejercieron la profesión de médicos destacadas figuras de la medicina carabobeña, tales como Luis Pérez Carreño, Atilano Vizcarrondo, Manuel Quintana, Alfredo Célis Pérez, Fernando Guerra Méndez, Francisco Ignacio Romero, Lorenzo Araujo Ecarri,Víctor Yéspica, Manuel García, Luis Correa Avila, Julio Reyes Tellechea, Víctor Guada Alvizu y otros. La farmacia del hospital estuvo acertadamente regentada por el Dr. Ignacio Bellera Arocha (Farmaceuta y Médico). Es en este Hospital Civil donde se funda la primera sala de maternidad, correspondiéndole el mérito de tal iniciativa a los Dres. Simón Arocha Pinto y Fernando Guerra Méndez, contando ademáscon la experimentada ayuda de la enfermera partera Rosa Díaz. Este hospital funcionó hasta mediados del año 1949 y fue demolido en 1955. Por primera vez en la historia médica carabobeña los cargos médicos fueron otorgados por concurso, precedido de una estricta revisión de credenciales y la aplicación de un baremo que garantizaría un equipo médico de elevadas condiciones éticas, científicas yhumanísticas.

Este hospital fue construido en la parte occidental de la ciudad, en una explanada conocida con el nombre del Hemiciclo, entre las calles “Cantaura y Escalona”,donado dicho terreno por la municipalidad de valencia.
La edificación del Hospital Civil era amplia y majestuosa en su parte frontal, con escalinatas anchas y cómodas, bordeada por pequeños pilares los cuales le dabansustentación por ambos lados e impresionaban su altura, dando la sensación de que tuviese este edificio más de dos pisos. Constaba de pabellón de cirugía, salas de consultas externas, farmacia, capilla y los departamentos para las Hermanas de la Caridad.

Los pabellones para los hombres y mujeres estaban separados por un jardín cada uno de ellos, pudiendo albergar hasta cuarenta pacientes. Al fondo ungran patio central donde se encontraba la cocina y sus dependencias anexas. Había una puerta central que daba a la llamada calle “Padre Alfonzo”. La edificación era a base de paredes de adobe. Los techos utilizaban vigas de caña brava, cubiertas por tejas. Era el sistema en boga de la época.

Mientras se adelantaba la construcción del Hospital Central, se pensaba que el viejo edificio sedestinaría para Residencia de Crónicos, pero una vez más, en 1955, la picota lo destruye sin respetar cimientos de la edificación, que años atrás fue orgullo del Cuerpo Médico de Valencia. Los pacientes del Hospital Civil fueron trasladados al Hospital Central a mediados del año 1949.

El 30 de junio de 1949 fue inaugurado el Hospital Central de Valencia, cuyo primer director fue el ginecólogo Dr.José Luchsinger y los médicos encargados del Servicio de Maternidad fueron los Dres. José Luis Facchin De Boni, Antonio José Escobar, José Manuel Isaac y Armando Arcay Solá, quienes inauguran la época de oro de la asistencia obstétrica institucional pública valenciana. Para el entonces, este calificado grupo de médicos contó con la valiosa colaboración de las enfermeras parteras Luisa Nitche, NadiaKoverlit y Bernarda de Ostos.Como enfermera jefe de pabellón se encontraba todavía la sra Brone Kcivsses.

El Hospital tiene sus raíces en la acción tesonera y decidida de la Sociedad de Médicos y Cirujanos del Hospital Civil, quienes desde el 29 de febrero de 1940 iniciaron una serie de trámites que condujeron al proyecto y construcción del mismo, la cual finaliza el 25 de junio de 1945...
tracking img