Reseña historica de la unesr

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo: Palo Verde

[pic]

Vanessa Arismendi
C.I.: V-15.805.429
Ambiente: 6
Materia: Iniciación Universitaria
Profesora: Mayanin González

Introducción

En el trabajo que presento a continuación se detallará la Evolución de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez através de su existencia.
Debido a la búsqueda de nuevos métodos, procedimiento y técnicas de aprendizajes, la UNESR desarrolla experiencias en el campo de la educación superior, que le permiten ampliar y mejorar la educación nacional; ésta a su vez sostiene y practica el principio de estar presente donde las necesidades humanas y sociales lo requieran, de esta manera se genera mayor respeto ala Universidad en la actitud personal, y responsabiliza al participante en su aprendizaje para superar los niveles culturales, científicos y tecnológicos en función de sus posibilidades psico-sociales.
La UNESR considera y práctica este principio, mediante la creación de núcleos educativos a lo largo de nuestra extensa geografía, donde las colectividades requieren de su presenciauniversitaria para su preparación y evolución personal para así servir mejor a la región donde viven y por ende al país donde habitan.

Reseña histórica

Biografía de Simón Rodríguez (1771-1854)
Nace en Caracas el 28 de octubre de 1771, calificado de "loco", "maestro" o "don", este ejemplar venezolano, se dice que fue hijo adoptivo de Cayetano Carreño y de Rosalía Rodríguez. De su infancia, seconoce muy poco.
Filósofo y Educador Venezolano maestro y orientador de Simón Bolívar. Sus métodos de enseñanza eran originales y sus ideas de libertad plena no encajaban en la mentalidad de su época. Desde muy joven, Rodríguez tuvo ideas revolucionarias.
Al develarse la conspiración de Manuel Gual y José María España (julio de 1797), emigro a Jamaica, lugar en el cual aprendió elidioma ingles; luego se instalo en Europa, donde se dedico al estudio sistemático de lenguas como el Francés, de Italiano, Alemán, Portugués, y a profundizar las ideas filosóficas de Thomas Hobbes del varón de Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau o Voltaire las que, más tarde intento transmitir a su antiguo alumno Simón Bolívar.
Luego de esto coincidió con el en Paris momento en el cual juntossuben al Monte Sacro, en Roma, y ante el maestro el joven discípulo juró la liberta de su patria (15 de agosto de 1805).
En 1823, el Libertador le nombró director de instrucción Pública y beneficencia de Lima Bolívar que lo estimó en alto grado, lo llamo el Sócrates de Colombia. Sus proyectos sobre educación eran verdaderamente renovables. Murió en la indigencia en la aldea Peruana deAmotape, el 28 de febrero de 1854. Sus rectos reposan en el Panteón Nacional de Caracas desde 1954.

CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
La UNESR fue creada por decreto presidencial Nº 1.582, de fecha 24 de Enero de 1974, como alternativa para la educación Superior en Venezuela. Inicialmente se propuso construir una estrategia de desarrollo curricular que permitieraampliar por etapas la matricula estudiantil y diseñar formulas experimentales orientadas a explorar vías para la solución de tres (03) cuestiones esenciales en la problemática universitaria:
➢ Atención a un número mayor de estudiantes con menores índices de costo.
➢ Vinculación real de la Universidad a la Producción y al mercado de trabajo.
➢ Creación de fuentes propias ydesarrolladas de ingreso, destinadas a lograr un alto porcentaje de financiamiento.
Las acciones básicas para lograr estas premisas fueron: los Estudios Universitarios Supervisados (EUS), Aprendizajes por Proyecto (CEPAP), la Acreditación del Aprendizaje formal y no formal de los trabajadores y la prosecución de estudios a nivel de licenciatura de los Técnicos Superiores Universitarios, quienes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica de la unesr
  • Reseña Històrica Unesr
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS