Reseña historica de rosamorada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DE ROSAMORADA

El territorio de los que hoy es Rosamorada pertenecía al reino Hueytlanonazgo de Aztatlán. De los vestigios prehispánicos localizados en el municipio, se encuentran petroglifos asociados a la tradicional "Aztatlán" en los siguientes puntos: "Los Topiles", "Teponahuastla", "Los Relices" y "Paramita".
En 1530, Nuño Beltrán de Guzmán cruzó el territorio deRosamorada en su paso a Aztatlán. La región mayormente poblada del municipio estuvo dominada por la influencia del clero español durante la Conquista, y sus habitantes fueron indígenas que fundaron un pequeño caserío que posteriormente floreció por sus actividades comerciales de paso.
Rosamorada fue un paraje de arriería fundado por el antiguo cabildo municipal de Paramita. En 1864, con motivo de laacción rebelde de Manuel Lozada, fue completamente incendiado para someter a los pobladores del lugar.
Por ley expedida el 15 de diciembre de 1883, se le otorgó el fundo legal y en 1893 se erigió definitivamente como municipio. En 1917, con la promulgación de la Constitución del Libre y Soberano Estado de Nayarit, se ratifica su existencia como municipio.

Cronología de Hechos Históricos1530 - Nuño Beltrán de Guzmán cruzó el territorio de Rosamorada en su paso a Aztatlán.
1825 -Al darse la división política del Estado de Jalisco, en el Séptimo Cantón, Rosamorada forma parte del Departamento de Acaponeta.
1864 -Manuel Lozada incendia Rosamorada.
1883 -Le fue otorgado fundo legal.
1909 -Se tendió desde Acaponeta la vía férrea que cruza por Rosamorada.
1917 -Es municipiodel Estado Libre y Soberano de Nayarit

MEDIO FISICO

Localización
El municipio de Rosamorada se localiza en la región norte del estado de Nayarit en las siguientes coordenadas extremas: latitud norte del paralelo 21º 50' al 22º 20' y del meridiano 104º 56' al 105º 38' de longitud oeste. Limita al norte con los municipios de Tecuala y Acaponeta, al oriente con el municipio de El Nayar, alsur con los municipios de Ruiz y Tuxpan y al occidente con el municipio de Santiago Ixcuintla.
Extensión
Su extensión territorial es de 2,073 Km2 que representa el 7.51% de la superficie total del Estado, ocupando por su dimensión el quinto lugar estatal.
Orografía
Una importante región del municipio, presenta terrenos accidentados con elevaciones considerables que forman parte de la SierraMadre Occidental, entre las que destacan el "Cerro del Tlacuache" con 1080 msnm y "El Mezcal" con 1,000 msnm. La llanura costera se caracteriza por un relieve plano formado por aluviones, llanuras de inundación, esteros y marismas alineadas paralelamente a la costa del pacífico.
Hidrografía
En el municipio se localizan los ríos Bejuco, San Juan y San Pedro, éste último es el de mayor caudalque limita a Rosamorada con los municipios de El Nayar, Ruiz y Tuxpan. Existen importantes arroyos permanentes como: San Miguel, Tuxpeco, Rancho Viejo, El Tigre, El Bejuco, Rito, Naranjo, Cofradía, Rosamorada. Cuenta además con tres esteros de gran importancia para el municipio como Laguna Agua Brava, Pescadero y Francisco Villa.
Clima
Su clima es cálido subhúmedo y templado lluvioso, conrégimen de lluvias de junio hasta diciembre y enero, con una temperatura media anual de 25.6°C. Tiene una precipitación media anual de 1,210 mm, de los cuales el 95 % se registra en los meses de julio a septiembre. Los meses más calurosos, son de junio a agosto y los vientos recorren el territorio de oeste a este.
Principales Ecosistemas
Su zona boscosa es importante por sus especies de encino,roble y pino. Hay aves silvestres como: chachalacas, faisanes, y codornices; además de mamíferos, tales como: jabalíes, jaguares, pumas, venados y armadillos.
Recursos Naturales
Por sus lagunas y esteros, el municipio encuentra en la pesca su principal actividad económica; en donde la especie más explotada es el camarón. Además, existen pequeñas zonas dedicadas a la explotación forestal....
tracking img