Que es la televisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO:
MARCO CONCEPTUAL:

¿QUE ES LA TELEVISIÓN?
La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión.
La televisión es un medio de comunicación que ha alcanzado una difusión sin precedentes, es usado por una cantidad muy significativa y grande de personas parasatisfacer necesidades de información y entretenimiento.
La televisión es uno de los medios de comunicación con mayor presencia en la sociedad, lo que ha llevado a considerarla como uno de los medios básicos de comunicación social, la cual repercute para que se contemple como el medio que dirige nuestra cultura y los valores que en ella se movilizan. ´´El poder del medio radica en su capacidadde impacto, penetración social y poder hipnótico, debido a su percepción audiovisual. ´´

CARATERISTICAS PRINCIPALES DE LA TELEVISIÓN:
Se pueden indicar en el orden siguiente:
* La televisión es el resultado de la convergencia del sonido y la imagen, lo que significa, que emite sus mensajes de manera visual y acústica; el componente visual obliga al telespectador a encontrarse ante lapantalla sin poder prestar atención a ninguna otra cosa que no sea mirar lo que está ocurriendo en ella. Este casi concentrarse totalmente en una situación explicaría, en parte, el gran atractivo e influencia que ejerce la televisión sobre los individuos, a los que absorbe la mayor parte del tiempo libre con que cuentan.

* Los programas los componen los productores y no los telespectadores. Estostratan de ofrecer los programas en conformidad con los deseos y costumbres de la vida cotidiana del público aun cuando a veces resulte imposible satisfacer todos los gustos.

* Otra característica de la televisión es que puede retransmitir programas directamente, lo mismo que la radio.

* La televisión es accesible a todo tipo de público y satisface numerosos deseos y necesidades delhombre, razones por las cuales, despierta gran atención entre casi toda la población.

* Los programas de televisión son vistos, generalmente, en el seno del ambiente familiar.

* El público telespectador es, generalmente, heterogéneo.

CAMPO DE COMUNICACIÓN DE LA TELEVISIÓN:
La televisión es un medio de comunicación colectivo y la característica principal de estos medios, es que soninstrumentos que hacen posibles la relación entre los hombres, estén éstos, espacial o temporalmente, distantes los unos de los otros.
En el sistema televisivo tenemos, por un lado, al productor o “comunicador” y, por otro, al grupo de los “receptores”, distribuidos en todo el país, que forman el público de la comunicación colectiva. Tenemos, también, el mensaje, es decir, el programa de acústicavisual. Este es siempre emitido en la misma dirección, o sea, del comunicador al telespectador. Este tiene la capacidad de responder, preguntar, confirmar u oponerse a los mensajes utilizando vías indirectas como, por ejemplo, cartas al director o llamadas telefónicas a las estaciones de televisión.

EFECTOS DE LA TELEVISIÓN:
La televisión, como medio de comunicación, ha sido causa de constantescríticas, tanto negativas como positivas, desde el momento de su aparición.
En cuanto a las críticas negativas, las más reiteradas están referidas a su programación, la que es calificada, por algunos críticos, como mediocre. Este aspecto podría considerarse como una influencia negativa para el telespectador y, sobre todo para el niño y el adolescente que aún no tiene el necesario discernimiento.Sucede, además, que si los padres no controlan qué programación llega a ellos, la pantalla les ofrece muchas veces, un concepto prematuro del mundo de los adultos, lo que les hace compenetrarse de sus pensamientos, conflictos y dificultades sin que estén todavía preparados para ello.
Otra crítica que se les hace es que el espectador recibe todo hecho, pues la elaboración de los programas ha...
tracking img