Reseña historica de la universidad del zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2275 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION:

MUY BUENAS TENGAN TODOS PRESENTES, EN ESTA OPORTUNIDAD EL SIGUIENTE GRUPO EL CUAL SE ENCUENTRA INTEGRADO POR:

• JAVIER BARRUETA

• MARIANI LUZARDO

• ANDREA ROSALES

• ALEJANDRO RODRIGUEZ

• ROSANGELICA GONZALEZ

• LAURA GONGALEZ

• LUIS GUERRA

• Y MI PERSONA (EL QUE PRESENTE)

VENIMOS A REALIZARLES UN BREVE EXPOSICION ACERCA DELA RESEÑA HISTORICA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA… HACIENDO ENFASIS EN LA EXPLICACION DE SU APERTURA, CIERRE, REAPERTURA Y ACTUALIDAD… AHORA BIEN PARA CONTINUAR DAREMOS INICIO AL DESARROLLO DE NUESTRO PRIMER PUNTO.

HISTORIA: (MARIANIS LUZARDO)

Fundada en 1891, LUZ es una institución centenaria, con raíces fuertemente hundidas en el espíritu de la región. Su camino, desde 1891 hasta ahora—período que incluye el lapso de su cierre en 1904 hasta su reapertura en 1946—, no ha sido fácil: el déficit presupuestario ha sido una constante, así como el enfrentamiento con los gobiernos nacionales y con camarillas de poder que han intentado ponerla al servicio de una determinada ideología o modelo político. Pese a todo, la Universidad se ha mantenido en su ruta y enfrenta el tercer milenioplantada en las líneas de desarrollo que el futuro demanda.

Ya desde comienzos del siglo XIX, los habitantes de Maracaibo habían demandado ante el gobierno de José Antonio Páez la creación de una institución de estudios superiores sobre la base del existente Colegio Seminario. Esta solicitud no tuvo éxito pero los marabinos persistieron en su empeño: era imprescindible una universidad que acompañarael desarrollo económico, cultural e intelectual de la región.

APERTURA: (LUIS GUERRA)

Fundada en 1891, LUZ es una institución centenaria, con raíces fuertemente hundidas en el espíritu de la región. Su camino, desde 1891 hasta ahora —período que incluye el lapso de su cierre en 1904 hasta su reapertura en 1946—, no ha sido fácil: el déficit presupuestario ha sido una constante, así como elenfrentamiento con los gobiernos nacionales y con camarillas de poder que han intentado ponerla al servicio de una determinada ideología o modelo político. Pese a todo, la Universidad se ha mantenido en su ruta y enfrenta el tercer milenio plantada en las líneas de desarrollo que el futuro demanda.

Ya desde comienzos del siglo XIX, los habitantes de Maracaibo habían demandado ante el gobierno deJosé Antonio Páez la creación de una institución de estudios superiores sobre la base del existente Colegio Seminario. Esta solicitud no tuvo éxito pero los marabinos persistieron en su empeño: era imprescindible una universidad que acompañara el desarrollo económico, cultural e intelectual de la región. El creciente progreso de la ciudad puerto de Maracaibo exigió una mayor y mejor educación delos zulianos.

Llega la luz: La lucha de los marabinos para lograr una institución universitaria finalmente cristaliza el 29 de mayo de 1891, cuando el Congreso Nacional promulga el decreto relativo a la erección del Colegio Federal en universidad. En esta decisión final resaltan las acciones y presiones ejercidas por los diputados zulianos Rafael López Baralt, Francisco Eugenio Bustamante yAntonio Aranguren.

El Colegio había cumplido con la misión que le asignaron sus creadores. En sus 52 años de funcionamiento (1839-1891) había formado la generación de intelectuales que, para finales del siglo XIX, constituían la élite en lo científico, político, económico, educativo y cultural. La instalación de la Universidad del Zulia tiene lugar el 11 de septiembre de 1891, y su primer ciclohistórico culminará con su cierre el 5 de octubre de 1904. Se iniciaron las luchas por mantener activa a la institución y para obtener un presupuesto justo y adecuado para lograr los objetivos propuestos desde su creación.

CIERRE: (ROSANGELICA GONZALEZ)

En 1898 La matrícula estudiantil descendió a 285 alumnos. Cuando el rector López Baralt inició su período rectoral, el 2 de enero de 1900,...
tracking img