Reseña historica del derecho laboral

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
RESEÑA HISTÓRICA DEL DERECHO LABORAL.
Desde la historia, el fenómeno del trabajo se ha visto enmarcado por unas diferencias exorbitantes entre el trabajador y el patrono, por lo que hizo que los grandes centros de impulsión industrial por presión de la masa trabajadora u obrera y el nacimiento de movimientos obreros, dichas ciudades se vieran la necesidad de crear políticas que aportaran alrespeto de los derechos laborales de la clase trabajadora.

Es así, como se establecieron criterios importantes a la regulación de la relación laboral en los siguientes países:

En Inglaterra entre 1825 y 1834 hubo una revuelta del sector textil y construcción, también la creación de la trade unions en 1834,

En 1760, la revolución industrial sustituyo talleres por fábricas,generalizando la compraventa de la fuerza de trabajo, la primera clase obrera. Las consecuencias de esta revolución fueron el surgimiento de los sujetos de la relación laboral: Empresa-sindicato, Empleador-empleado y capital-trabajo.

Dentro de Inglaterra también se dio el Cartismo, fue una asociación derivada de un documento suscrito en 1837 por la asociación de obreros de Londres y la gran liga delnorte, denominada la carta del pueblo que buscaba la igualdad económica y social para los trabajadores.
El plan Beveridge fue una política instaurada por el gobierno ingles sobre seguridad social luego de la segunda guerra mundial.

En Francia, en medio de la revolución francesa la clase trabajadora buscaba mejores condiciones de trabajo ya que ellos no contaban con una jornada laboral,prestaciones sociales, seguridad social, una mala remuneración, prohibían el derecho de asociación, derecho de negociación sindical, derecho de huelga. La consecuencia que este trajo fue el conflicto colectivo que dio concesiones salariales, jornada de trabajo, prestaciones sociales.

En la Segunda republica francesa, nace la moderna legislación laboral, el derecho al trabajo y asociaciónsindical.

La ley de Chapellier, dictada por la asamblea nacional francesa en 1791 donde disolvió los gremios y proclamó la libertad del trabajo, prohibió la huelga y prohibió la conformación de asociaciones obreras y se permitió la organización de mutualistas (fondos para auxilio por enfermedad, accidentes de trabajo, a cambio de una cuota que el asociado tenía que cancelar)

En Alemaniaocurrieron los siguientes hechos: Aporte al terreno de la filosofía en la obra de Federico Hegel, una clase empresarial fuerte y proletaria activa y exigente, fortalecimiento del movimiento sindical, se desarrolla la seguridad social y se fortalece los sindicatos y la social demócrata.

El marxismo establecía la lucha de las clases para eliminar las injusticias existentes en la sociedad,colectivización de los medios de producción y supresión de la propiedad privada. Le da importancia a la lucha económica de los trabajadores definiendo sus prestaciones sociales.

La doctrina social de la iglesia, reconoce la primacía del trabajo sobre el capital social, critica el capitalismo rígido y la colectivización que propone el marxismo pero defiende el derecho a la propiedad privada y el capitalismo,también la copropiedad y participación de los trabajadores en la empresa.
En esta doctrina se dieron etapas como la primera, segunda, tercera y cuarta internacional.

En ITALIA 1870 la ley Rocco establece la unidad sindical para oficio de la producción, la representación legal de un solo sindicato con orientación fascista, crean organismos de socorro fascistas y el registro obligatorio paraasociaciones de obreros y patronos.

En EEUU las condiciones de las jornadas laborales eran excesivas (57 a 84 horas semanales), disminuyen el costo de la vida aumento de los salarios, ganancias de las manufacturas, las empresas tenían malas condiciones (seguridad e higiene)

El boom económico: de la post guerra fue un periodo de fortalecimiento sindical después de la segunda guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica Del Derecho Laboral
  • Reseña historica de mercado laboral
  • Reseña Historica Del Derecho Comercial
  • Reseña histórica derecho probatorio
  • Resena historica del derecho mercantil
  • Reseña Historica De Derecho Mercantil
  • Reseña historica del derecho
  • reseña historica del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS