RESEÑA HISTÓRICA DEL DERECHO LABORAL.
Desde la historia, el fenómeno del trabajo se ha visto enmarcado por unas diferencias exorbitantes entre el trabajador y el patrono, por lo que hizo que losgrandes centros de impulsión industrial por presión de la masa trabajadora u obrera y el nacimiento de movimientos obreros, dichas ciudades se vieran la necesidad de crear políticas que aportaran alrespeto de los derechos laborales de la clase trabajadora.

Es así, como se establecieron criterios importantes a la regulación de la relación laboral en los siguientes países:

En Inglaterraentre 1825 y 1834 hubo una revuelta del sector textil y construcción, también la creación de la trade unions en 1834,

En 1760, la revolución industrial sustituyo talleres por fábricas,generalizando la compraventa de la fuerza de trabajo, la primera clase obrera. Las consecuencias de esta revolución fueron el surgimiento de los sujetos de la relación laboral: Empresa-sindicato,Empleador-empleado y capital-trabajo.

Dentro de Inglaterra también se dio el Cartismo, fue una asociación derivada de un documento suscrito en 1837 por la asociación de obreros de Londres y la gran liga delnorte, denominada la carta del pueblo que buscaba la igualdad económica y social para los trabajadores.
El plan Beveridge fue una política instaurada por el gobierno ingles sobre seguridad socialluego de la segunda guerra mundial.

En Francia, en medio de la revolución francesa la clase trabajadora buscaba mejores condiciones de trabajo ya que ellos no contaban con una jornada laboral,prestaciones sociales, seguridad social, una mala remuneración, prohibían el derecho de asociación, derecho de negociación sindical, derecho de huelga. La consecuencia que este trajo fue el conflictocolectivo que dio concesiones salariales, jornada de trabajo, prestaciones sociales.

En la Segunda republica francesa, nace la moderna legislación laboral, el derecho al trabajo y asociación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Reseña historica del derecho laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Del-Derecho-Laboral/782309.html

MLA

"Reseña historica del derecho laboral" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Del-Derecho-Laboral/782309.html>.

MLA 7

"Reseña historica del derecho laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Del-Derecho-Laboral/782309.html>.

CHICAGO

"Reseña historica del derecho laboral." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Del-Derecho-Laboral/782309.html.