RESEÑA HISTORICA

Marigüitar la capital del municipio Bolívar del Estado Sucre, es un nombre compuesto indígena que significa “sitio de agua de algas amargas”,recopilación del profesor yabogado Jesús Arquímedes Román en su libro “Marigüitar” y quien actualmente es el cronista municipal. Pero la capital esta formada por diferentes sectores entre los cuales podemos nombrar: El Calvario,Miramar; BellaVista, Altamira, San Francisco, Pinto salinas, Maturincito, BuenosAires, Macumba, Los Cocalitos, Caigua, Las Casitas, El Mamey, Las Palomas, y nuestro Sector Centro, cuya áreageográfica comprende las calles La Marina, Miranda, Libertad, Mejia, Dionisio López, Cedeño, Bolívar, Callejón Unión, Boulevard El Rosario, Montecristo y calle Sucre Este.

La memoria de los puebloses un recurso patrimonial que hace posible su identidad.El Marigüitar de hoy muy poco se recrea en el pasado.La neocultural de lo avasallante, la perdida de los valores morales y otros factores quehan minimizado nuestra idiosincrasia hace que nos acerquemos para acometer en cooperativismo, solidariamente y con amor por el terruño, proyectos en busca del rescate patrimonial tangible eintangible del gentilicio marigüitense.

El sector Centro limita por el Norte con el Golfo de Cariaco, por el Este con Caigua y Buenos Aires, por el Sur con la Urb.Las Palomas y Las Casitas y por elOeste con El Calvario y calle Sucre.

El sector Centro y específicamente la calle La Marina, el puerto de Marigüitar ubicado en la zona del Mercado Municipal, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, laPlaza Mejia y el Cementerio son los emblemas de la fundación de Marigüitar como pueblo en el año de 1713,poco a poco fueron creándose con la llegada de margariteños otras calles como Pueblo Nuevoactualmente llamada Calle Sucre, calle Las Mantuanas(C/Miranda),el Camino o Calle Real(C/Bolívar) y otras.En 1783 paso a ser un pueblo de misioneros las actividades económicas de este municipio la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Reseña historica marigüitar. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Marig%C3%BCitar/907271.html

MLA

"Reseña historica marigüitar" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Marig%C3%BCitar/907271.html>.

MLA 7

"Reseña historica marigüitar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Marig%C3%BCitar/907271.html>.

CHICAGO

"Reseña historica marigüitar." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Marig%C3%BCitar/907271.html.