RESEÑA HOBBES EL LEVIATAN

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
 reseña hobbes el leviatan
El Leviatán es la obra más reconocida de Thomas Hobbes un filósofo político inglés nacido el 5 de abril de 1588 su obra fue de vital importancia pues en ella donde se sientan las bases del absolutismo político y además rompe la barrera entre lo que fue la edad media y la modernidad. Esta obra constituye una especie de manual de como actúa el hombre conforme sunaturaleza y la forma en la que se organiza la sociedad, El libro está compuesto por cuatro partes divididas a su vez en capítulos, tituladas respectivamente “Del Hombre”, “Del Estado”, “Del estado cristiano” y “ Del reino de la oscuridad”. En esta reseña solo se hablara de las dos primeras partes pues son en ellas donde se considera se resume el pensamiento de Hobbes acerca del Estado y sus políticaspara el orden de la sociedad y el logro de la paz.

El mismo Hobbes en la Introducción de su libro menciona a al Estado o Republica el cual es representado por el Leviatán, que no es más que un hombre artificial creado por el arte de los hombres compuesto como cualquier cuerpo humado de un alma que es la Soberanía, así como otras cosas necesarias para cualquier cuerpo como potencia y salud(riqueza y abundancia, y concordia respectivamente) un cuerpo que también puede padecer de enfermedades y morir, en este caso la sedición constituye la enfermedad y la guerra civil la muerte. (Hobbes, PDF, pág. 2). En su afán por describir entonces a este hombre Artificial (El Leviatán) Hobbes propone primero describir al hombre y seguidamente “Cómo y por qué pactos, se instituye, cuáles son lasderechos y el poder justo o la autoridad justa de un soberano; y qué es lo que lo mantiene o lo aniquila.” (Hobbes, PDF, pág. 2).

En la primera parte “Del Hombre” Hobbes capitulo por capitulo habla de las diversas cosas que constituyen y afectan el hombre así por ejemplo las sensaciones, la imaginación, la palabra etc.. de esta manera mediante el estudio individual de hombre poder abordarlo yaen sociedad. En primera medida Hobbes analiza las sensación pues son mediantes estas que el hombre entiende el mundo una sensación es entonces “una representación o apariencia de cierta cualidad o de otro ‘accidente de un cuerpo exterior a nosotros, de lo que comúnmente llamamos objeto. Dicho objeto actúa sobre los ojos, oídos, y otras partes del cuerpo humano, y por su diversidad deactuación produce diversidad de apariencias.” (Hobbes, PDF, pág. 4) Luego habla de la imaginación como un producto de las sensaciones debilitadas pus el hombre en su andar por el mundo y al reconocer todo tipo de sensaciones empieza a guardar estas en su mente esto constituye la memoria que de por si denota entonces experiencia en el hombre, la imaginación es como un conjunto de sensaciones ya vividaspero que al ser recordadas de manera débil pueden constituir otras cosas, y da el ejemplo de un centauro que no es más que la unión entre el recuerdo de un hombre y un caballo. Va evolucionando esta idea hasta llegar a hablar de los pensamientos y como estos se producen bajo un deseo concreto, en general cuando el hombre tiene que afrontar algún problema hace valer su experiencia es decir su memoriay es así como mediante sensaciones pasadas el hombre enfrenta sus problemas de realidad. Para poder ordenar dichos pensamientos el hombre debe tomar mano del lenguaje.

El lenguaje para Hobbes es de vital importancia y la ve como la mayor invención del ser humano “la invención de la imprenta, aunque ingeniosa, no tiene gran importancia si se la compara con la invención de las letras.”(Hobbes, PDF, pág. 14) a pesar de esto aun así el lenguaje plantea un problema y es que no puede ser siempre expresado correctamente y esto desencadena en conflictos entre unos seres humanos y otros, estos malentendidos hace de los seres humanos unos seres conflictivos que según Hobbes están en guerra constantemente para resolver este tipo de inconvenientes los hombres usan su imaginación y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: el leviatán hobbes
  • Reseña "LEVIATAN" Tomas Hobbes
  • El leviatán, Hobbes
  • Leviatan hobbes
  • Leviatán hobbes
  • Leviatan- Hobbes
  • Resumen Del Leviatan De Thomas Hobbes
  • Resumen Leviatán Thomas Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS