RESEÑA
El Leviatán
Thomas Hobbes
1651

En la obra de Hobbes, autor absolutista, en términos globales, se muestra su visión clara acerca del Estado, acerca de los tipos de gobierno que sedebían hallar dentro de ese mismo Estado, y así mismo hace una relación sobre las características de los gobernantes y los gobernados. En “El Leviatán”, el autor establece su pensamiento y doctrina sobrederecho moderno como la base de las sociedades y de los gobiernos auténticos y legítimos; y gira en torno a que es el Estado el que estabiliza las relaciones con los hombres y entre los hombres quehabitan dentro de él.
El principal problema planteado por el autor es mostrar los alcances del Estado como armonizador de las relaciones entre los hombres, y los va planteando a medida que desarrolla sutesis sobre el Estado, mediante el seguimiento de los preceptos que Thomas Hobbes da para obtener esa armonía entre los hombres.
De acuerdo a lo anterior, el Estado muestra su principal objetivo,que es armonizar las relaciones entre los hombres para evitar que se impongan. En este Estado ideal, Hobbes propone mantener un régimen monárquico o absolutista, que monopoliza los proyectos o designiosdel gobierno en una sola persona, para mantener la potencia y coacción del Estado para con sus súbditos.
Entonces, en el Estado absolutista, el soberano maneja unos mecanismos que le ayudan acoaccionar. Entre estos mecanismos están el despótico, que son los medios por los cuales el gobierno ejerce fuerza sobre los súbditos, mantiene la relación Estado y súbdito, y así pues, muestra y explicalas causas por las cuales el Estado podría fracasar para que más adelante sean tomadas a manera de prevención.
De acuerdo a lo anterior, Hobbes sólo entendía la libertad y la justicia dentro de ungobierno absoluto, donde los hombres viven lejos de su estado de naturaleza (estado bestial, de guerra). En ese Estado ideal, los hombres renuncian a su naturaleza y entregan su libertad al Estado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Reseña: el leviatán hobbes. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Leviat%C3%A1n-Hobbes/638543.html

MLA

"Reseña: el leviatán hobbes" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Leviat%C3%A1n-Hobbes/638543.html>.

MLA 7

"Reseña: el leviatán hobbes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Leviat%C3%A1n-Hobbes/638543.html>.

CHICAGO

"Reseña: el leviatán hobbes." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-El-Leviat%C3%A1n-Hobbes/638543.html.