Reseña investigación participativa

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Reseña
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA VS INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
En el texto “Investigación científica vs Investigación participativa. Reflexiones en torno a una falsa disyuntiva”, Emma Rubín deCelis, autora de este escrito, pretende esclarecer las diferencias, naturaleza y características de la investigación científica, clásica y tradicional frente a la investigación participativa,basándose en las experiencias obtenidas en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), el cual es un organismo que se creó con el fin de ayudar a los campesinos del Perú a ser sujetosactivos de su problemática económica, política y social .
Por lo anterior, la autora comienza planteando el supuesto significado del término investigación científica que se define como la única formade origen, crecimiento y progreso del conocimiento. También establece el objetivo principal de la investigación científica que es el de crear, provocar, descubrir y solucionar problemas parareplantearlos, cuestionarlos, cambiarlos, verificarlos y así avanzar en el conocimiento.
Emma Rubín, argumenta que existe la creencia de que la investigación científica es una actividad exclusiva de losinvestigadores y por esto, se presenta como una contrapuesta a la investigación participativa que es llevada a cabo por el pueblo, ésta a su parte es afectivo-sensitiva y por tanto, no científica. Peropara la autora, “ni el análisis cuantitativo, la comprobación empírica, la comprobación matemática son imposibles para el pueblo; ni por otra parte, el acercamiento estadístico y matemático es el únicocamino del conocimiento y de la ciencia, lo importante es que el conocimiento y la ciencia permitan la comprensión de la realidad y mediante esto su transformación”.
El objetivo de la investigaciónparticipativa, según la autora, es el cambio social que surge de la organización de las clases dominadas y por eso Emma Rubín señala en su texto cinco intentos de investigación participativa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña investigacion accion participativa
  • Investigacion participativa
  • Investigación participativa
  • investigación participativa
  • investigacion participativa
  • Investigación participativa
  • investigacion participativa
  • Investigacion participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS