reseña La practica educativa

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013























La práctica educativa, como enseñar del autor Antoni Zabala Vidiella.
En su libro hace mención a la importancia que tiene la partica y lo importante que es hacer una reflexión al término de esta.
Además de que nos ofrece instrumentos que nos ayudan a interpretar lo que sucede en el aula, que conozcamos mejor lo que se puede hacer y lo que no esposible de realizar, el autor intenta fundamentar y proporcionar criterios y argumentos para conocer y analizar lo que hacemos; solo si los conocemos podemos compartirlo y mejorarlo para ofrecer una enseñanza de calidad a nuestros alumnos promover en ellos el aprendizaje.
En dos capítulos del libro son dedicados a describir la utilidad de los referentes que contribuyen al análisis de la prácticaeducativa, el libro se adentra en variables que tradicionalmente se utilizan para interpretarla: como lo son las relaciones interactivas (cap.4); la organización social de la clase, el tiempo y el espacio (cap. 5); la organización de los contenidos (cap. 6); los materiales curriculares y los didácticos (cap. 7); y la evaluación (cap. 8).
En el primer capítulo nos muestra se relacionan lasvariables que conforman la práctica educativa con los modelos teóricos de los métodos y los referentes que determinan las tomas de decisión. Habla de dos referentes básicos para el análisis de la práctica, que se sitúan como funciones fundamentales de la enseñanza la selectiva y la propedéutica, que dan prioridad a las capacidades cognitivas por encima de las demás y los contenidos prioritarios que sedesprenden son conceptuales. En otro referente, tiene una interpretación principalmente acumulativa y su enseñanza en uniformadora y esencialmente transitiva.
Al igual que habla de las relaciones profesor-alumno, la distribución del espacio puede reducirse a lo convencional de un aula por grupo, con una organización por hileras. En cuanto al tiempo no es necesario adecuarlo a nuestrascondiciones.
La organización de los contenidos debe respetar únicamente la lógica de las materias. Ya que los contenidos prioritarios son de carácter conceptual y el modelo de enseñanza es transitivo, el libro de texto es el mejor medio para compendiar los conocimientos. Al igual que la evaluación, que es el medio para reconocer a los más preparados.
El capitulo siguiente nos habla de las propuestasde trabajo aparecen, para los alumnos, diferentes oportunidades de aprender diversas cosas y para nosotros como enseñantes, una diversidad de medios para captar los procesos de construcción que ellos edifican, de posibilidades de incidir en ellos y de evaluarlos. También hemos observado que no todo se aprende del mismo modo, en el mismo tiempo ni con el mismo trabajo.
Entender lo que pude serobjeto de una unidad didáctica, como contenido prioritario, de lo que se exige un trabajo más continuado, a lo largo de diversas unidades e, incluso, en áreas y situaciones escolares diversificadas, tal vez sea un ejercicio al cual no estamos acostumbrados.
Nos ofrece elementos para la reflexión, y por el otro, demostrar que las diferentes propuestas didácticas que ofrecemos de manera más omenos consciente tienen diferentes potencialidades. Debemos movernos para la adscripción acrítica a uno u otro modo de organizar la enseñanza, hemos de disponer de criterios que nos permitan considerar que mas que conveniente en un momento dado para unos objetivos determinados, ni vale la para satisfacer las mismas finalidades.
Utilizar estos criterios para analizar nuestra practica, parareorientarla en algún sentido, puede representar, un esfuerzo adicional, pero algo seguro es que puede evitarnos dudas y confusiones posteriores.
En este capítulo se pude decir que los principios de la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje escolar proporcionan parámetros que permiten guiar la acción didáctica y que, ayudan a dibujar las características de las interacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi practica educativa
  • La Practica Educativa
  • practica educativa
  • La practica Educativa
  • Practica educativa
  • La practica educativa
  • práctica educativa
  • la practica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS