Reseña ley 100

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

Título: - El debate sobre la Ley 100 de 1993: antes, durante y después.
* La Lógica Del Plan Nacional De Salud Pública AlDescubierto: Inconsistencias Y Coherencias

Autor: - Mario Hernández Álvarez
* Román Vega Romero & Amparo Hernández

La presentación de una reseña de las lecturas acerca del Plan Nacional y elsistema de salud pública en Colombia puede resultar complejo dada la gran cantidad de aportes que hacen los autores de cada obra. Es por esto que he decidido empezar esta reseña con la obra debatesobre la Ley 100 de 1993: antes, durante y después, luego continuaré con la síntesis del texto La Lógica Del Plan Nacional De Salud Pública Al Descubierto: Inconsistencias Y Coherencias y finalmenterealizaré un análisis las dos lecturas desde mi punto de vista.
El autor Mario Hernández señala que la Ley 100 de 1993 ha sido objeto de intensos debates antes, durante y después de su creación. En suobra tiene en cuenta cuatro aspectos para enriquecer dicho debate, el primero de ellos consiste en la formulación de la Ley como un asunto técnico y sostiene que en nuestro país, cuando se formulanpolíticas públicas predomina la tecnocracia (los técnicos definen que se debe hacer), Hernández se opone a esta práctica y propone que la formulación de políticas debe ser el resultado de un procesosociopolítico, en el cual existe confrontación (tensión) de fuerzas sociales y políticas. Para desarrollar esta idea, Hernández expone un recorrido histórico sobre los antecedentes a corto y mediano plazode la Ley 100 de 1993.
En cuanto al modelo triunfante en la formulación de la Ley 100, Hernández afirma que se trata de un modelo neoclásico en el cual se acepta que el aseguramiento individual es labase de la financiación y donde el ente que maneja los recursos (el asegurador) tiene mayor capacidad para incidir en las decisiones sobre la salud.
Por otro lado, Hernández plantea que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 100
  • ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • LEY 100
  • Ley 100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS