Reseña libro soy nahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nahuas se encuentran en parte de San Luis Potosí, Hidalgo; México, Puebla; Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Veracruz, también en el Distrito Federal. En cada uno de estos lugares la forma en la quevisten, su idioma y sus costumbres o celebraciones son distintas pero todos son nahuas, también llamados macehuales (campesinos).
En el idioma, en sí, no tiene mucha diferencia más que en algunascaracterísticas lingüísticas, entonces el idioma náhuatl se divide en 4:
- Este
- Oeste
- Central
- Norte
Por eso digo que depende el área donde se encuentre uno va a haber distintas celebracionesy vestimenta de mujeres y hombres.
Ahora continúo con mi reflexión acerca de la vida en Zacualtipanito, narrada por el señor J. de Jesus Vitorino Dolores….
Según cuenta, en Zacualtipanito vivían alas faldas de un cerro en donde había un pozo (el agua bajaba del cerro al pozo) hacían sus actividades tales como sembrar maíz y calabaza, o maíz y frijol, dependiendo de las necesidades elegían,también cuenta de las casas que están construidas en forma cónica hechas con palos y zacate, de el método para sembrar y que comían tortillas, frijoles, chiles y café, obviamente las tortillas eranpreparadas a mano por las mujeres ya que en esos tiempos los niños se iban con sus papás al campo a aprender a sembrar y las niñas se quedaban a aprender a hacer de comer, a hacer tortillas, a tejer etc.Los nahuas criaban cerdos, vacas, toritos, burros, gallinas y los perros, que eran los que les ayudaban a cazar armadillos, tejones y tuzas, también comían tortolitas, güilotas y pájaros pero esoslos atrapaban con trampas, al igual que a los peces del rio, amarraban palitos de madera en forma cónica y los metían al rio en la noche para que ahí se quedaran atrapados los peces, y ya en el díarecogían lo que habían pescado.
A Jesus Vitorino su padre lo enseño que cuando llegara a la casa de alguien, saludara, a escuchar consejos y a ser un hombre trabajador. Después dice que de niño le...
tracking img