Reseña- lo que le falta a colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
CURSO ESPAÑOL 17
PROFESORA: BEATRIZ HELENA CALLE
CARMENZA ROJAS POTES 0431836

RESEÑA DEL TEXTO:
“LO QUE LE FALTA A COLOMBIA” por WILLIAM OSPINA

“Colombia es hoy unpaís donde los pobres no pueden comer, la clase media no puede comprar y
-------------------------------------------------
los ricos no pueden dormir”. Willian Ospina

Surgen muchas preguntas y pocasrespuestas alentadoras al hablar de un país como el nuestro, como Colombia. Sin dudarlo tiene cosas increíblemente buenas, pero a su vez, cosas que le faltan para llegar en un futuro a ser el paísque soñamos,  el que queremos, el que nos apasione por vivir; pues cabe preguntarnos: ¿hay algún miembro de nuestra familia viviendo lejos del país? ¿Se le ha ocurrido alguna vez irse de él?

Elensayista colombiano William Ospina, nos deja ver desde el mismo título de su ensayo, la carencia de algo en nuestro país, la pregunta es ¿qué?; sin avanzar en la lectura y deteniéndome en el título, merespondo como mujer y joven afro descendiente, humanista, nacida en el Chocó y colombiana; que le falta amor, identidad, respeto del “otro” y compromiso social y humano. Éstos son aspectos y factoresque nos hacen falta para ser y construir ese país que deseamos y que muchas veces nos pesa tanto y que preferimos dejarlo a su suerte.

No se si triste o afortunadamente el autor también se sitúadesde estas premisas, desde esa carencia de valores individuales que lógicamente se refleja en el sistema político y Estatal que nos ampara desde la Conquista, al igual que ese sentimiento insano dedesamor hacia nuestra historia, nuestras etnias, nuestra diferencia y sobretodo respeto y reconocimiento de ellas.

Podemos observar entonces en el escrito la capacidad del autor para expresar sinataduras, las contradicciones de un Estado que “no existe en absoluto, y es un Estado que existe infinitamente. Si se trata de cumplir con las funciones que universalmente les corresponden a los...
tracking img