Reseña Los de abajo Mariano Azuela

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Reseña de la novela Los de abajo, de Mariano Azuela
Los de abajo es una novela fascinante y de lectura ágil, escrita por el jalisciense Mariano Azuela. Azuela nos presenta a la novela que inaugurael género de la Novela de la revolución. La historia de Los de abajo, abarca los años de 1913 y 1915 y geográficamente se desarrolla principalmente en los estados de Jalisco, Aguascalientes yZacatecas.
La novela puede dividirse en tres grandes secuencias narrativas. En la primera conocemos a Demetrio Macías, un campesino de Juchipila y personaje central de la historia. En esta primerasecuencia se narran los hechos que llevan a que Macías y su grupo de amigos cercanos se adhieran a la Revolución mexicana. El primer enfrentamiento contra los federales, y el encuentro con un ex federal quele servirá de guía marcarán su destino.
Una vez que Macías ha chocado con su destino inicia la segunda gran secuencia narrativa de la historia, el asenso de Demetrio como héroe y su deterioro. Estaparte de la historia está llena de contrastes, por un lado tenemos una esencia épica, por el otro, venganza, infamias y vejámenes que exponen la falta de valores de buena parte de losrevolucionarios, pasan de ser víctimas a ser victimarios. Esta secuencia inicia con la segunda batalla contra los federales, continua con la batalla en el Cerro de la Bufa en donde Demetrio hace gala de su geniomilitar y heroísmo. Es esta batalla la que otorga poder y confianza a Demetrio y sus hombres, poder que convertirán en prepotencia. La caída del Centauro del norte en Celaya a manos de los carrancistasmarca el final de esta parte de la novela.
La tercera etapa de Los de abajo tiene un sabor trágico, resultado lógico de los eventos narrados en la segunda parte de la novela. Encontramos a unDemetrio que continua recorriendo la sierra sólo por la inercia que le ha dejado la violencia del movimiento armado, si partió de Juchipila con un grupo de amigos, regresará con un regimiento que no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de "los de abajo" mariano azuela
  • Ensayo " Los De Abajo " Mariano Azuela
  • Analisis de los de abajo de mariano azuela
  • Análisis de Los de Abajo de Mariano Azuela
  • Los De Abajo Mariano Azuela
  • Los de abajo mariano azuela
  • Los de abajo, mariano azuela
  • Descifrando "los de abajo" de Mariano Azuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS