Reseña managing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MANAGING”

ANDRÉS JULIAN HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ
MARIA PAULA TOBÓN SAMPEDRO
Estudiantes, Universidad Nacional De Colombia Sede Medellín
anjhernandezgu@unal.edu.co
mptobons@unal.edu.co

Resumen: Este artículo pretende analizar cada una de las preguntas planteadas por Mintzberg en su libro Managing (2009), exponer los embrollos en los q se ve involucrado un gerente en medio de su práctica, daruna visión de lo q es una práctica gerencial eficaz y emitir una opinión respecto al concepto gerencial que éste nos ofrece.

PALABRAS CLAVE: Gerente, organización, embrollos, equilibrio.



1. INTRODUCCIÓN

A finales del siglo XIX, cuando las grandes empresas comenzaban a tomar forma, predominaba el modelo de “comando” - unos pocos en la cima daban órdenes a muchos en la base. Ydespués de la segunda guerra mundial fue que se dió la necesidad de investigar, plantear y hacer modelos para ayudar a emprender a muchas industrias con la ayuda de personitas que lideran llamadas “gerentes”.
Muchas personas comenzaron a estudiar el tema y plantear cierta definiciones sobre quien es un gerente y que es lo que debe hacer, Mintzberg (2009) hizo muchas obras basadas o dedicadasa dicho estudio, pero en su libro managing trata de basarse en no solo lo que hace un gerente o lo que se supone que debería hacer sino, realiza un ardua investigación para lograr identificar que conflictos presenta la practica gerencial.
En este escrito trata de ilustrar en pocas palabras, los embrollos encontrados por Mintzberg (2009) y buscábamos Analizar cada una de las preguntasplateadas por el en su libro managing. Y tratar de dar una ilustración acerca de la posición de Mintzberg (2009) sobre lo encontrado en la investigación a los diferentes gerentes.
Tratamos de mostrarles el punto al que deseaba llegar Mintzberg (2009), con esa gran investigación y darle una ilustración acerca de lo que pensamos nosotros de esto, y logar con esto dar una perspectiva del tema másamplia.

2. ¿TENEMOS TIEMPO PARA GERENCIAR?

¿Cuántos problemas puedes tener la práctica gerencia?
¿Si será sencillo seguir un dogma para realizar la práctica gerencial?
Mintzberg (2009) en su libro managing expone varias cosas importantes sobre los embrollos de la gerencia, unos más actuales y otros ya muy comunes en la práctica gerencial.
¿Cómo podríamos definir a un gerente?Una de las maneras mas comunes y usadas por diferentes autores e incluso por Mintzberg(2009), es la de un líder , el cual debe cumplir con una” serie de actividades en cadena para tener éxito en su labor gerencial “, dichas actividades son planear, organizar informar, negociar, liderar, hacer, coordinar y controlar, etc. ¿Pero en realidad que tanto de estas actividades puede realizar ungerente en su diario vivir ?
Mintzberg (2009), realizo una gran investigación con varios gerentes para poder identificar que embrollos asechan la práctica gerencial con su continua labor, muchos fueron evidenciados en este tiempo de investigación , pero uno de los más implacables y visto en casi todos los diferentes gerentes que Mintzberg(2009), evaluó , es la imposibilidad que tienen losgerentes para poder realizar sus paso ”estipulados para gerenciar correctamente y tener éxito”, en especial el poder planear y hacer estrategias empresariales como proyectos a futuro para la empresa , o incluso impide solucionar conflictos cuidadosamente y le toca hacerlo más inmediatistamente . un gerente debe hacer una labor muy amplia en la organización , debe estar desde la parte másarriba de la jerarquía de la organización, negociado con clientes , buscado nuevos proyectos innovadores para la empresa , como en la parte más baja de la organización , en la parte de producción y mano de obra .
Por esto el gerente debe hacer el papel de doquier (como lo menciona Mintzberg (2009) en su libro managing) ser una red. Que este en continuo contacto con todos ya sea fuera o...
tracking img