Reseña: pensamiento complejo: en torno a edgar morín américa latina y los procesos educativos/sergio gonzález moena compilador.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Complejo: en torno a Edgar Morín América Latina y los procesos educativos/Sergio González Moena compilador.

La constante búsqueda por definir el mundo que nos rodea desde sus contextos particulares hasta los considerados universales, propone un incesante trabajo por acuñar teorías que cumplan con tal fin, es así como a medida que el hombre, la sociedad y la ciencia se desarrollansurgen nuevas tendencias que se fundan desde diversos saberes y disciplinas.
El mundo de hoy propone un sinnúmero de nuevas apropiaciones del que hacer de las ciencias, en todas sus dimensiones, valorando nuevas formas de entender, analizar, comprender, pensar y repensar los contextos contemporáneos, donde la complejidad y el pensamiento complejo marcan el punto de partida.
En el textoPensamiento Complejo: en torno a Edgar Morín América Latina y los procesos educativos, encontramos tres ensayos que se titulan “La necesidad de un pensamiento complejo”, de Edgar Morín, teórico del pensamiento complejo. Luego encontramos “América Latina y complejidad”, escrito por Sergio González Moena Profesor e investigador de la facultad de filosofía de la universidad de La Salle (Chile) y, porúltimo, “Aproximación a la integración superior del saber”, elaborado por Luis Enrique Ruiz. Decano de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de La Salle (Chile).El pensamiento complejo es entonces un tejido de múltiples y heterogéneas acciones, eventos, interacciones que constituyen un mundo fenoménico, que integra la incertidumbre y que es capaz de concebir la organización reconociendolas particularidades sin desconocer el concepto de lo global. El hombre de hoy y la ciencia de hoy no pueden seguir viendo los fenómenos sociales desde los mismos ángulos o perspectivas que nos plantea el concepto de modernidad, el cual ofrece una visión que valida solo lo que a su parecer cumple con ciertas características, dado que la realidad tiene múltiples interpretaciones validas y necesariasa los ojos del mundo contemporáneo; este mundo contemporáneo es el que apela por los saberes propios de la cotidianidad donde la multidisciplinariedad se consolida como el camino al conocimiento de los fenómenos sociales, pará la clara comprensión de dichos fenómenos es necesario hacer uso de los postulados de las distintas disciplinas para así lograr un acercamiento real y profundo a los maticesdel fenómeno como tal.

La necesidad de un pensamiento complejo
Para la comprensión del pensamiento complejo el texto nos propone tres teorías: 1. La teoría de la información, esta nos permite tratar la incertidumbre. 2. La cibernética: Trata sobre la autonomía de los sistemas, la regulación. 3. La teoría de los sistemas: Explica que el todo surge a partir de la integración de sus partes yno sólo de la suma de éstas. Finalmente el autor menciona la auto organización basada en los principios de la complejidad: El principio dialogico, el principio de recursión y el principio hologramatico.
El principio dialogico:basado en la unión de nociones antagonistas.El principio de recursión:los productos y los efectos son ellos mismos productores y causadores de lo que los produce.El principiohologramico:Evidencia la paradoja donde la parte esta en todo y el todo esta en la parte.
El pensamiento complejo es en sí, la interacción entre certezas e incertidumbre capaz de concebir la organización que puede contextualizar lo global sin dejar de lado el reconocimiento de lo singular y lo concreto, integrar las partes a la totalidad articulando los principios de orden y desorden, siendoestos complementarios, competidores y antagonistas. Estas consideraciones parten del derrumbamiento del dogma de un determinismo universal.
América latina y complejidad.
Este escrito muestra cual es la visión de Edgar Morín frente a las particularidades de América latina, donde se evidencia como, el hecho de pensar a América Latina desde su singularidad y su totalidad conduce de lleno al campo...
tracking img