Reseña Psicologia

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015



“Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje”
Concepciones implícitas sobre el aprendizaje
Estoy de acuerdo con Pozo y Gómez Crespo en que todos percibimos y pensamos diferente sobre los fenómenos del mundo, así que eso nos afecta a toda la sociedad y no solo al ámbito escolar.
Todos somos distintos y por lo tanto nuestras ideas también, como lo mencionan Scheuer,pozo, De la cruz y Echenique, tenemos diversos modelos mentales pero si los analizamos tienen principios comunes; como los niños que a pesar de su corta edad pueden crear explicaciones sobre como aprenden.
Estas son algunas teorías sobre el aprendizaje:
Teoría directa
Teoría interpretativa
Teoría Constructiva
Las tres tienen una relación, debido a que en todas son necesarios las condiciones, losprocesos y los resultados, toda actividad tiene sus pasos a seguir y el aprendizaje no podía ser la excepción
Teoría directa
Se caracteriza por la suposición de que existe una correspondencia directa entre las condiciones, procesos y los resultados del aprendizaje.
Supongo que esto es así porque tiene mucho que ver el lugar donde aprendes “el contexto” ya que de eso depende lo que aprendes.Considero que es cierto que los niños solo se fijan en las condiciones donde aprenden y solo recuerdan lo que aprendieron, sin poder entender cómo lograron aprenderlo, no recuerdan “los procesos”.




Eso es lo que nos plantean Schwanenflugel, Fabricius, Noyes, Bigler y Alexander con su hipótesis de que los niños más pequeños solo se centran en las entradas (condiciones) y en las salidas (resultados).Los autores (Carpendale & Chandler, Chandler, Hallett, & Sokol, Kuhn & Weinstock, Perner y Wellman) dicen que aquellos que estén expuestos a la realidad, relacionándose con el objeto de aprendizaje obtendrán mejores resultados.
Considero que es verdad lo que plantean, aunque me recuerdan al autor Gills Ferry en su libro “El trayecto de la formación: el enseñante entre la teoría y la práctica”, élnos plantea que cada individuo es responsable de su formación y que nadie más te puede formar si no tú mismo, además menciona que la teoría y la practica son complementarias, cada una funciona por si sola pero se obtendrán mejores resultados si las combinamos.
Teoría interpretativa
Se consolida en la preadolescencia, recibe un influjo directo de las experiencias escolares y la base de estaconcepción es la teoría de dominio (la teoría de la mente), incluye en ella progresivamente los procesos mentales; la cultura (la familia, la escuela) juegan un papel relevante.
Entonces todo lo podamos pensar de alguna manera está relacionado con estos aspectos porque es donde la pasamos todo el tiempo.
Para Pozo una concepción interpretativa del aprendizaje implica un paso adelante con respecto a lateoría directa, ya que con ella se puede reconocer la importancia de obtener los resultados y reconocer las condiciones que lo originaron; Según mi perspectiva significa que los alumnos comprendan el porqué de obtener esos resultados.




Schwanenflugel propone que alrededor de los 10 años los niños empiezan a reconocer la necesidad de incluir los procesos mentales para explicar las diferencias que sedan entre los individuos en la adquisición de conocimiento, aprender es reproducir la estructura del mundo, en esta teoría se tiende a asumir una concepción positivista de la ciencia que no es un reflejo exacto de la realidad pero es la forma más exacta posible de conocerla.
Yo sí creo que una buena manera de aprender seria la motivación, la atención, el desarrollo intelectual o las concepcionesalternativas como procesos que intervienen en el aprendizaje de sus alumnos, porque es lógico que un alumno que se siente motivado y aceptado trabajara mejor que uno que se siente rechazado.
Teoría Constructiva
Pozo dice que la teoría constructiva implicaría suponer, que los procesos internos son esenciales para aprender, pero se les atribuye una función transformadora del conocimiento.
Con esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De La Psicologia
  • Reseña De La Psicologia
  • Psicología Criminal Reseña
  • Reseña del Psicoanalismo y Psicologia Sistemica
  • Reseña de lectura psicologia educativa
  • Reseña de Psicología del consumidor
  • Reseña psicología organizacional
  • Reseña historica de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS