Reseña rebelion de las ratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una historia de la Revolución Social

Una historia de la Revolución Social

La Rebelion de las ratas
Fernando Soto Aparicio
(337pg, panamericana, 1997) 15ª edición
LiteraturaLatinoamericana. Colombia

La Rebelión de las ratas es una novela colombiana de género realista y escrita por Fernando Soto Aparicio, quien cuenta una historia dramática de una familia pobre que vive unasituación crítica en la Revolución Social de 1962.

Soto Aparicio es un excelente poeta, cuentista, dramaturgo, novelista, guionista y libretista. Se caracteriza por su estilo; como en sus obras escribesobre la realidad colombiana y la verdadera historia de América, en cuanto se refiere a los acontecimientos políticos y sociales.
Fernando ha ganado el premio internacional en Madrid en 1960, el premioSelecciones Lengua Española en 1962 (con La Rebelión de las ratas), ha sido Premio Casa de las Américas en 1970 y también ganó el Premio Ciudad de Murcia en 1971.

El autor cuenta esta novela de unaforma cronológica en la cual, tras el paso del tiempo, la situación en la cual una familia pobre se encuentra, se pone cada vez más crítica y trágica.

La Rebelión de las ratas se desarrolla en unpueblo llamado Timbalí, cuyos personajes principales son una familia extremadamente pobre y personajes secundarios son los otros pobres del mismo pueblo que trabajan como mineros.
Estos individuos,principalmente los mineros, se enfrentan a la Revolución Social básicamente por la industrialización y otros hechos como la explotación de trabajo y problemas familiares y económicos.

En mi opinión,me encanta como el autor Soto Aparicio juega con las descripciones de los personajes y lugares, como usa los elementos narrativos para desarrollar la historia y hacerla mas comprensible, y también eltitulo: cuando se refiere a las ratas se refiere a los mineros, pero no de forma ofensiva, sino de cómo están atrapados.
El final caracteriza al libro y es una de las mejores partes; violento,...
tracking img