Reseña Tequilera Jose Cuervo

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
CAMPOS DE AGAVE
La visita a la Tequilera José Cuervo comenzó con una demostración del proceso de Jima (cosecha y recolección del agave) en los campos de agave, éste proceso data de muchos años de tradición y así mismo es practicado por las generaciones posteriores a los primeros jimadores (se les conoce así a las personas que practican la Jima).
Para que el agave pueda ser jimado, éstenecesita tener un crecimiento y maduración de ocho a diez años. La Jima comienza a las 5:00 am y consiste en extraer la piña de agave y retirarle las pencas, las cuales son aprovechadas como abono o alimento para ganado.
Durante en crecimiento de la planta de agave crecen alrededor de él pequeñas plantas denominadas “ijuelos”, cada año crecen aproximadamente entre 4 y 5 ijuelos, los cuales son retiradosde la planta madre ya que de no hacerlo tienden a robarle los nutrientes a ésta. En algunas ocasiones los ijuelos son aprovechables sin embargo tienen que ser preparados para ser resembrados, la siembra de éstos se realiza de manera superficial y conforme se desarrolla la planta adopta raíces.
El agave es una planta que deriva de las lilias y su proceso de preparación (mejor conocido como“barbeo”) antes de ser jimado es el siguiente:
En el primer año se cortan las pencas que están a los extremos de la planta quedando de esta manera con forma cónica, por tal motivo éste primer barbeo es denominado el “Farolito”.
El segundo año se realiza otro corte y que se conoce como el “Arbolito”.
En el tercer año se reduce aún más el volumen de las pencas y a éste barbeo se le llama la “Escobeta”.Para el cuarto año se corta la parte superior de las pencas, reduciendo la altura de la planta, lo cual se conoce como el “Castigado”.
La finalidad del barbeo va encaminada a que la planta aproveche al máximo los nutrientes, permitiéndole con ello un mejor crecimiento y desarrollo.
Durante la jima de las planta de agave, se pueden obtener 2 tipos de piña:
1. Una piña al ras (sin pencas) darácomo resultado un tequila dulce.
2. Una piña con cierta cantidad de pencas brindará un tequila amargo.
La piña de agave crudo esta provista de un centro llamado cogullo, en el cual se encuentran los nutrientes, fibra, agua y principalmente un tipo de sacarosa conocido como INULINA, misma que se encarga de fermentar el alcohol.
DESTILADORA “LA ROJENA”
Posterior a la demostración en los campos deagave, nos encaminamos a la destiladora, en donde vimos un video acerca de la historia y fundación de la Tequilera José Cuervo.
Tequila Jalisco fue declarado en el año 2006 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, dado que la producción de tequila en éste municipio data de cientos de años. Sin embargo el tequila también es cultivado y producido en estados como Guanajuato, Nayarit, Michoacán yTamaulipas.
José Antonio de Cuervo fue el fundador de la empresa José Cuervo (de ahí su nombre), la cual comenzó a operar en el año de 1758. La empresa comenzó con la apertura de “La Rojeña”, misma que actualmente es considerada como la destiladora más antigua del mundo y la única empresa 100% mexicana que exporta tequila a todo el mundo, siendo con ello líder en el mercado nacional einternacional del tequila.
José Cuervo cuenta con 2 diferentes fábricas, una es la Rojeña ubicada en Tequila Jalisco en la que solamente se encargan de producir el tequila, y la otra es la Alaja misma que se encuentra en el estado de Guanajuato, a ella llega la producción proveniente de la Rojeña y es envasada y distribuida a los diferentes puntos de venta.
La Rojeña es regulada por la NOM-1122, encargadade verificar la calidad del tequila. En ésta destiladora se producen 2 tipos de tequila derivados de la variedad “Azul tequila Agave-weber”, uno de los tequilas contiene 50% en tequila y 50% de azucares, el otro tipo es el denominado 100% agave; de dichos tipos de tequila se deriva una gran variedad de éste, entre los que se destacan:
Tequila Blanco
Tequila Joven
Tequila Reposado
Tequila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa tequilera jose cuervo
  • Jose Cuervo
  • jose cuervo :)
  • Jose Cuervo
  • Jose cuervo
  • Jose cuervo
  • RESEÑA EL CUERVO
  • Jose cuervo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS