Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa de Muñecas
.
Madrid, Alianza Editorial, Henrik Ibsen (1989, 2008).
Introducción

Henry Ibsen, nacido en Noruega en 1828, fue uno de los dramaturgos más controvertidos de su tiempo, y elpadre del drama moderno. No podemos asegurar que esa fuese su intención, pero Casa de muñecas, publicada por vez primera en 1879, sigue siendo un referente en cuanto a la defensa de los derechos de lamujer y su rol en una sociedad que aun hoy día sigue siendo primordialmente, no digamos machista (ojalá este término sea algún día tan solo un anacronismo), pero si masculina.
Nora es una figura frágilal inicio de la obra, una amante esposa y buena madre, ocupada en su vida artificial y llena de fruslerías. Lleva casada ocho años con Torvald Helmer, abogado con una carrera prometedora comodirector de banco. Nora se nos presenta como unamuñequita, de ahí el título, una pequeña "mascota" curiosa para su marido, quien recuerda constantemente lo atolondrada que es, lo poquita cosa, a través desus apelativos “cariñosos”:
Nora es una ardillita, una alondra que revolotea por la casa, sin más preocupación que malgastar dinero en sus pequeños caprichos, sin ser capaz de afrontar el mundo real.Ni siquiera debe encargarse de la educación de sus hijos, ya que la niñera lo hace por ella. Es otra niña más, en un cuerpo adulto, con la única misión de ser feliz y representar su papel de esposamodelo, guiada por la firme y paternal mano del marido.
Sin embargo, la protagonista va mostrando otra faceta según nos adentramos en su casa, y en su vida. Nuevos personajes se introducen en la trama:Kristine Linde, vieja amiga de Nora que se encuentra en una situación delicada, y parece ser el contrapunto a nuestra descerebrada protagonista.
Es una mujer curtida en los avatares de la vida, lalucha por su propio sustento han eliminado de su cerebro cualquier fantasía de las que parecen poblar la cabecita de Nora. También surge Krogstad en la escena, subalterno de Torvald, quien parece...
tracking img