Reserva federale ee.uu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

EE.UU. es un único país con estructura federal en su gobierno en general, y también en
el ámbito monetario en particular.
Considerando este planteamiento, realizamos un análisis previo de la política monetaria de la Reserva Federal tanto en su diseño como en su aplicación, así como de las decisiones tomadas al respecto en este ámbito en los últimos años y sus implicaciones parala política.

EL SISTEMA DE LA RESERVA FEDERAL

PRINCIPALES OBJETIVOS Y FUNCIONES

La Reserva Federal es el banco central de los EE.UU. desde 1913, año de su creación, lo que indica que es un banco relativamente moderno. Fue creado por el Congreso norteamericano con la finalidad de proporcionar al país un sistema monetario y financiero más seguro, flexible y estable, finalidad queactualmente se concreta en las cuatro funciones siguientes:

1. Conducir la política monetaria del país influyendo en las condiciones monetarias y crediticias con el objetivo de conseguir un crecimiento económico sostenible con pleno empleo y estabilidad de precios.

2. Supervisar y regular las instituciones bancarias con el fin de asegurar que el sistema financiero y bancario del país sea seguro ycarezca de sobresaltos, protegiendo al mismo tiempo los derechos crediticios de los clientes.

3. Mantener la estabilidad financiera, evitando o conteniendo la aparición de riesgo sistémico en los mercados financieros.

4. Proporcionar determinados servicios financieros al gobierno, al sector privado, a las instituciones financieras y a las instituciones oficiales extranjeras, así como gestionarel sistema de pagos de la nación.

Respecto a las características principales que debe tener un banco central sepuede señalar que el Sistema de la Reserva Federal goza de un elevado grado deindependencia en la toma de decisiones3, siendo en materia de política monetaria lainstitución encargada tanto del diseño como de la instrumentación de la misma, a partirde los objetivos de política monetariarecogidos en la Ley de la Reserva Federal y enenmiendas posteriores a ésta. Por ello aunque los objetivos están fijados previamente,existe un alto grado de independencia respecto a cómo lograrlos4, por lo que podríadecirse que la independencia es básicamente instrumental.

Por otro lado, existe un cierto grado de control por parte del Congreso, ya que deforma regular cada seis meses elPresidente de la Reserva Federal debe explicar y justificar ante el mismo su política monetaria y las decisiones tomadas en dicho sentido.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE LA RESERVA FEDERAL

Respecto a la estructura del Sistema de la Reserva Federal, conocido comúnmente como FED, hay que señalar que está diseñado por el Congreso de forma amplia con el fin de que la situación y las perspectivas económicasdel país se transmitan a cualquier parte del mismo sin ningún tipo de limitación.

La estructura es básicamente federal al estar compuesto por un órgano central, la Junta de Gobernadores, y por doce Bancos Federales del Sistema, correspondientes a doce distritos previamente establecidos. Todos ellos realizan las funciones anteriores de forma compartida según el ámbito nacional o estatal en el quese desarrollen.

Dentro del Sistema también existe un órgano específico responsable de la política monetaria que es el Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC).

A continuación, se observa detenidamente dicha estructura desarrollando. Posteriormente cada uno de estos órganos.

* Junta de Gobernadores
La Junta de Gobernadores, también llamada Junta Rectora, se configuracomo una agencia del Gobierno federal, formada por siete miembros nombrados por el Presidente de los EE.UU. y confirmados por el Senado por un mandato de catorce años, al final de los cuales no pueden ser reelegidos

La Junta de Gobernadores se reúne normalmente dos veces a la semana en Washington, sede de la misma, siendo muchas de esas reuniones abiertas al público en un intento de reforzar...
tracking img