Reservaciones

Páginas: 45 (11113 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
UNA PROPUESTA PARA EL
CONTROL DE GESTIÓN HOTELERA

Ferrer, María Alejandra
Gamboa Cáceres, Teresa
Centro de Estudios de la Empresa – FCES – Universidad del Zulia
Maracaibo – Venezuela
e-mail: maferrer99@yahoo.com; teresagamboa@cantv.net

Palabras Claves: Hoteles, Control de Gestión, Sistemas de Información,
Indicadores de Gestión

Tema del Trabajo: Indicadores integrales de gestiónRecursos Audiovisuales: Video Beam
UNA PROPUESTA PARA EL
CONTROL DE GESTIÓN HOTELERA

Palabras Claves: Hoteles, Control de Gestión, Sistemas de Información,
Indicadores de Gestión

Tema del Trabajo: Indicadores integrales de gestión

Resumen

El trabajo tiene como fundamento la indagación teórica sobre gerencia hotelera, control de gestión y modelos para la construcción deindicadores, así como la búsqueda empírica para la identificación de las necesidades de información de las gerencias fundamentales de las empresas de alojamiento. Se presenta una propuesta para el control de gestión, mediante un sistema de indicadores financieros y no financieros, de los hoteles de máxima categoría del Estado Zulia. Los índices generados responden a la eficiencia, calidad y oportunidadcomo criterios cuya evaluación es factible. El modelo diseñado no debe ser considerado como único y definitivo pues los cambios en las organizaciones y en el entorno exigen flexibilidad y adaptación del mismo. Se pretende que este sistema sirva de punto de apoyo a una gerencia proactiva enfocada en el mejoramiento, innovación y transformación de la gestión hotelera, para la oportuna satisfacciónde las necesidades y expectativas de los clientes y del entorno en general, mediante el uso racional de los recursos con miras a asegurar el posicionamiento en el mercado y ampliar las posibilidades de desarrollo turístico.

El Control en la Administración de Hoteles

Como en toda empresa, para el logro de sus objetivos los establecimientos hoteleros siguen los procesosadministrativos de planeación, organización, dirección y control a fin de integrar las funciones realizadas por cada una de las Gerencias y Departamentos; en esta oportunidad centramos la atención en el control de gestión, el cual busca cerciorarse, a través de la medición y la comparación de los resultados con algún referente, que el desempeño real se aproxime al esperado, y en caso contrario, analizar lascausas para facilitar la toma de decisiones y formular estrategias o medidas de mejora.
Los sistemas de control surgen como herramientas para suministrar información que permita hacer frente a las exigencias del entorno y a la presión competitiva mundial, las cuales convierten en inoperante al modelo tradicional de gestión, y lo obligan a evolucionar para dar respuesta a los cambios en laproducción, el mercado, la tecnología, las políticas públicas, entre otros.
La organización tradicional del trabajo en las empresas se basaba en la división o especialización del trabajo descrita por Adam Smith (1776) en “La riqueza de las naciones”; estaba dirigida a aprovechar las oportunidades generadas por la tecnología de la Revolución Industrial para aumentar la productividad yreducir los costos (Hammer y Champy, 1996:12).
Posteriormente surge el modelo Taylorista de principios de siglo, que profundiza la estandarización de las operaciones con el fin de generalizar un método aparentemente más eficaz para producir, manteniendo un control riguroso sobre la intensidad del trabajo, esto es, el número de operaciones realizadas por cada empleado por hora de trabajo(Gallardo, 1994), con base en: la prescripción del trabajo, mayor división horizontal y vertical del trabajo, y salario según rendimiento (Taylor, s/f).
Al final de la década de los años 20, el principio de Adam Smith (1776) de la división del trabajo perfeccionada por Taylor fue aplicado por Henry Ford a la producción en línea, y más adelante por Alfred Sloan al trabajo administrativo (Hammer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva
  • Reservas
  • reservas
  • las reservas
  • Reserva
  • Reservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS