Reservas de la costa ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREAS PROTEGIDAS DE LA COSTA ECUATORIANA

RESERVA ECOLÓGICA CAYAPAS-MATAJE
Ubicación en provincias Esmeraldas e Imbabura
Creación Octubre 26,1995, Resolución No. 001 DE (052-A-DE)
Superficie: 51.300 ha - 126760.56 acres
Rango altitudinal: 0 - 35 msnm
Zonas de Vida: m, bhT

Descripción de la Zona

La Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje se caracteriza principal y mayoritariamentepor contener un extenso bosque de mangle que ocupa la mayor parte de su superficie; este manglar se combina con zonas de esteros, bosques de tierra firme y varias playas para conformar un ecosistema singular, con diversidad de especies estrechamente asociadas entre sí que se distinguen por su gran tolerancia al agua salada.
El bosque de mangle, propiamente dicho, posee una baja diversidad deespecies, no obstante, este mismo hecho da como resultado la formación de una gran variedad de comunidades acuáticas que protegen el área continental de los fenómenos erosivos provocados por el mar; además, cumple funciones ecológicas importantes como el reciclaje de nutrientes y el mantenimiento de la calidad de las aguas.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Manglares Majagual

Los Manglares Majagual secaracterizan por contener los bosques de mangle considerados como los más altos del mundo, con alturas de los árboles fluctúan entre los 45 y 50 m. de altura.
Su edad se estima en los 100 años. El paisaje es muy llamativo puesto que las raíces aéreas del mangle verdadero sucesivamente ganan terreno al mar, incrustándose cada vez más en él y creando un suelo fangoso para su propio beneficio. AMajagual se llega por vía fluvial partiendo desde San Lorenzo, Valdéz (Limones) ó La Tola.

La Tolita (Pampa de Oro)

En La Tolita (Pampa de Oro) se encontraron los restos arqueológicos de la cultura La Tolita, que habitó estas zonas entre los años 500 a.C y 500 d.C. Gracias a los hallazgos de esta cultura se ha podido determinar su profundo conocimiento en el trabajo con cerámica y metales comoel oro y el platino.
En el sitio se pueden observar varias "tolas" ó montículos artificiales que sirvieron, en algunos casos, para asegurar las viviendas de los embates del mar, y en otros, para enterrar a sus muertos, generalmente junto con utensilios domésticos y otros artefactos empleados por el difunto. Las producciones culturales de este grupo humano que se han podido encontrar son deextremada belleza y complejidad; una muestra de ello es la máscara funeraria en forma de sol.

Turismo - La Población de Palma Real

Ubicada en el límite norte de la Reserva y del país, la población de Palma Real ó Ancón es un atractivo por su singular organización comunitaria, no muy frecuente en la zona, además de los bellísimos paisajes de costa que ofrece. Tiene mucha palma, de allí su nombre,y el comercio es bastante intenso; sus artesanías y los Turismo-Sitios para comer son famosos en el lugar. Es el paso obligado para cruzar la frontera costera que separa al Ecuador de Colombia.

La Cascada o Salto

Ubicada en el sitio conocido como San Antonio, se halla fuera pero muy cerca a los límites de la Reserva. Existe aquí un salto de agua dulce donde muere el estero; suele serconocido como "El Salto del Tigre" y durante el acceso, por vía fluvial, es muy interesante observar el paisaje puesto se trata de una zona de transición entre el manglar y el bosque húmedo tropical.

La Marimba Esmeraldeña

Una de las manifestaciones culturales más vistosas y apreciadas por las comunidades del lugar es la interpretación de la "Marimba Esmeraldeña". Constituye un magníficoespectáculo de ritmo, música, seducción y colorido. Las escuelas de marimba de San Lorenzo poseen un variado repertorio sobre infinidad de temas; en esta ciudad, durante el mes junio, se realiza un festival internacional de marimbas con representantes de los países vecinos.

Flora

El bosque de manglar está constituido fundamentalmente por cuatro tipos de mangle: el verdadero ó colorado, el mangle...
tracking img