Reservas legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fondos propios en el Plan General de Contabilidad
Los fondos propios representan la parte del Pasivo del Balance que pertenece a los propietarios de la sociedad; se le denomina pasivo no exigible, frente al resto del Pasivo que llamamos pasivo exigible.
Los fondos propios se recogen en el Pasivo del Balance, ya que son orígenes de financiación, es decir, los fondos propios permiten a laempresa adquirir, por ejemplo, un inmueble, un camión, adquirir existencias, etc. (destino de la financiación).
En este ciclo introductorio, distinguiremos, dentro de los fondos propios, 3 cuentas:
Capital: recoge la aportación inicial de los socios a la sociedad, así como aportaciones posteriores que puedan realizar.
Reservas: recoge principalmente aquella parte del beneficio generado por laempresa y que los socios deciden dejar en ella.
Beneficios: es el resultado del ejercicio, antes de que los socios decidan que parte se va a repartir como dividendos y que parte se va a traspasar a reservas.

Los diferentes subgrupos del PGC, en un sentido amplio, que contienen las partidas de fondos propios son los siguientes:
10. Capital.
11. Reservas.
12. Resultados pendientes deaplicación.
13. Ingresos a distribuir en varios ejercicios.
19. Situaciones transitorias de financiación.
Concepto
En el epígrafe 1 de este capítulo se ha comentado que los fondos propios están formados por las aportaciones realizadas por los dueños de la empresa y por los beneficios que ésta ha generado a lo largo de su vida y no han sido distribuidos. La suma de estos dos conceptos es lo que laempresa vale desde un punto de vista contable, el denominado Neto patrimonial. Al representar el balance –en el que siempre se cumplirá la igualdad Activo = Pasivo– se observa:

Activo Pasivo
Activo total Fondos propios o Neto patrimonial
Exigible a largo plazo Exigible a corto plazo

es decir:
Activo = Neto patrimonial + Exigible

y, por tanto:

Neto patrimonial = Activo – ExigibleEl PGC clasifica el contenido de los fondos propios en los subgrupos antes citados, que se desarrollan a continuación de forma detallada.

4. Capital
El capital representa la financiación procedente de las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa, tanto en el momento en que ésta se formó como en fechas posteriores, siendo éste el significado económico del capital.
Noobstante, la cifra de capital también tiene gran relevancia desde una óptica jurídica, puesto que ésta garantiza a los acreedores que cobrarán las deudas que la empresa contrajo con ellos aun en condiciones desfavorables para la entidad, puesto que, en principio, la cuantía de capital se hallará materializada en activos.
A fin de que así sea, nuestra legislación mercantil trata de mantener laintegridad del capital de las sociedades; sin embargo, si la empresa ha atravesado por ciertas situaciones que la han descapitalizado, intenta que la cifra de capital sea lo más acorde posible a la realidad, es decir, a los activos con los que efectivamente cuenta.
El PGC utiliza distintas cuentas, según la forma jurídica que ostenten las empresas, para designar el capital. Éstas son:
• La cuenta100, «Capital social», expresa el capital suscrito en las sociedades que revistan forma mercantil, como por ejemplo: las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas laborales, etc.
• La cuenta 101, «Fondo social», representa el capital de las entidades sin forma mercantil como, por ejemplo, una caja de ahorros o cualquier otra que actúe sin ánimo de lucro.
•La cuenta 102, «Capital», refleja la aportación del empresario individual.

4.1. Problemática contable de las cuentas de capital
Para analizar la problemática contable de las cuentas de capital, como regla general se hará referencia a las sociedades anónimas, ya que éstas constituyen la organización más completa y son el prototipo de sociedades mercantiles, sin perjuicio de las referencias...
tracking img