Reseña Alegoria del patrimonio

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
I. DATOS BIBLIOGRÁFICOS

CHOAY,Françoise. Alegoría del Patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili, 2007.263 paginas
Palabras clave: Patrimonio Cultural. Monumento. Monumento Histórico. CiudadHistórica. Conservación. Historia de la Restauración.
La tesis central dela autora en este texto es la evolución y el significado social del patrimonio cultural, trabajado mediante un recorrido comprendidodesde la Historia de la Restauración como las novedosas tendencias actuales en su gestión y valorización.

Para desarrollar su tesis central, la autora hace un trabajo exhaustivo desde diversasperspectivas: ladimensión económica del patrimonio, su instrumentalización por parte de las industrias culturales, su progresiva banalización, el impacto del turismo en su tratamiento ysignificado históricoy la profunda transmutación que operan en él diversas técnicasenglobadas bajo el concepto de valorización, que, en la actualidad, constituyenno sólo el núcleo fundamental de su gestión, sino tambiénlas causas de su aceleradageneralización y conversión en recurso para el ocio y producto de consumo.

Un aspecto relevante del texto es el “cultomoderno a los monumentos”. Ya que la autora a lo largodel texto indaga en los diferentes significados que los mismoshan adquirido a lo largo de la historia y asociándolos a motivaciones fundamentalmenteexistenciales, de memoria, identidad y búsqueda dela propia naturaleza del ser humano,que son la única explicación posible a la demanda creciente del patrimonio por diversossectores sociales, económicos y culturales, casi siempre encontrados. Choayabordaestas cuestiones con unainsólitainspiración:“El monumento es, tanto paraquienes lo edifican como para los que reciben sus mensajes, una defensa contra los traumatismos de la existencia”, y desdesu profundo conocimiento tanto de la historia y teoría de la restauración como de las formas urbanas y arquitectónicas.

A través de la lectura del texto nos podemos dar cuenta de la ampliación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegoria del patrimonio
  • Alegoría del patrimonio, capítulos 5, 6 y 7.
  • Resumen Alegoría Del Patrimonio
  • reseña historica de patrimonio
  • alegoria
  • Alegoria
  • alegoria
  • Alegoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS