Reseña capitulo 7 economia politica de nikitin

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
ECONOMIA POLITICA DE NIKITIN
CAPITULO VII
LOS PRINCIPALES RASGOS ECONOMICOS DEL IMPERIALISMO

RESEÑA

El autor de este texto es conocido como Afanasi Nikitin fue un mercader, explorador y escritor ruso, el primer mercader ruso conocido que viajó a Persia, India y Turquía. El libro esta titulado como economía política, esta reseña es de el capitulo numero siete que es titulado como losprincipales rasgos económicos del imperialismo .Esto se encuentra en la pagina 153 hasta la pagina 174 , la editorial de este libro es ediciones nacionales – Bogota.

RESUMEN

1. La concentración de la producción y los monopolios

Antes del imperialismo regía la libre competencia, bajo la cual un mismo tipo de mercancías es producido por muchos capitalistas, tratando cada cual de venderlade la manera más ventajosa. La libre competencia conduce a que se arruinen los más débiles, mientras que otros, los más fuertes, se enriquecen y amplían su producción. Según la expresión de Engels, “la competencia es la expresión más cabal de la guerra de todos contra todos, que se libra en la actual sociedad burguesa. La libre competencia, arruinando a unos y enriqueciendo, a otros, dio lugar ala concentración de la producción, la formación de grandes empresas con centenares y miles de obreros. La concentración de la producción engendra el monopolio en una determinada fase de su desarrollo.

Centralización es el aumento de la cuantía del capital debido a la fusión de varios capitales, formando uno mayor. Puede realizarse de mutuo acuerdo, por ejemplo, al fundarse sociedades anónimas;o forzosamente, cuando la encarnizada lucha de la competencia conduce a la ruina y la absorción de las empresas capitalistas pequeñas por otras más poderosas.

La competencia obliga a cada capitalista a abaratar las mercancías, cosa que sólo pueden hacer los grandes capitalistas. Este proceso se produce constantemente.

La concentración y la centralización de la producción y del capitaloriginan la agrupación de enormes masas de obreros en las grandes empresas. Ello contribuye a la cohesión y organización de la clase obrera para la lucha contra el capital y convierte al proletariado, en una fuerza combativa y revolucionaria. La concentración y la centralización del capital y de la producción dan lugar a una gigantesca socialización del trabajo, al incremento del poder del capital sobreel trabajo y a la agudización de la lucha de clase entre los obreros y los capitalistas.

Las formas de monopolios:

La concentración de la producción conduce directamente a la formación de los monopolios. A las grandes empresas, poseedoras de cuantiosos capitales, les resulta difícil imponerse las unas a las otras en la lucha de la competencia. Ahora bien, por ser pocas tales empresas yresultar muy cara en la actualidad la lucha de competencias surge la posibilidad y la necesidad de que se pongan de acuerdo al objeto de repartirse los mercados de venta y las fuentes de materias primas, establecer precios únicos, etc.

El monopolio es el acuerdo o la agrupación de capitalistas que concentran en sus manos la producción o la venta de la mayor parte de unas u otras mercancías.Cualesquiera que sean las variedades de dichas agrupaciones,
todas ellas persiguen un objetivo único: la obtención del máximo de ganancias.

Las agrupaciones monopolistas surgen ante todo en las ramas de la industria pesada. En dichas ramas se registra una rápida concentración de la producción. Sin embargo, después de abarcar a la industria pesada, los monopolios penetran también en las demás ramas.Las formas de agrupaciones monopolistas son extraordinariamente variadas. Al principio consisten en acuerdos a corto plazo entre capitalistas, referentes a los precios de venta. Dichos acuerdos preparan el terreno para otros a plazos más largos. Las formas fundamentales de monopolios son los cárteles, los sindicatos, los trusts y los consorcios.

El cártel es la agrupación de capitalistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia politica de nikitin
  • Las Ganancias. Economía Política De Nikitin
  • Ensayo economía política de Nikitin
  • Economia politica de nikitin
  • Economia y POlitica De Nikitin
  • economia politica de nikitin capitulo 2
  • resumen de capitulo 3 del libro p nikitin economia politica
  • Breve resumen y ensayo de economia y politica de nikitin capitulo 1 a 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS