Reseña del libro apuntes de pedagogia y lenguaje

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
GARCÍA NAGLES, Jairo. Apuntes de pedagogía y lenguaje. CORPORACIÓN PEDAGÓGICA EDUCATIVA. Ibagué, Tolima, 2007.

Datos del autor

Originario del municipio de Ataco, (Tolima), el maestro Jairo García Nagles, estudio en 1972 en la Escuela Normal Nacional para Varones de Ibagué en donde obtuvo el Título de MAESTRO, ejerció su profesión en Instituciones Educativas del Tolima; hacia 1983 empezó aformar parte de algunos sindicatos de Colombia, tales como ATPEMO y SIMATOL; en 1994 obtuvo el Grado de Especialista en Enseñanza de la Literatura de la Universidad del Quindío; el 8 de marzo de 2001, luego de cuatro años de estudio, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la Ciudad de la Habana, Cuba, le confiere el GRADO CIENTIFICO DE DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS.

Entre sus obrascabe destacar las siguientes: Orientaciones Pedagógicas de Educación de Educadores I, 2003. Metodología de la enseñanza de la lengua Castellana, 2004. Investigación Pedagógica, 2004 y Problemas Literarios, 2004.

El texto se encuentra dividido en tres capítulos: el primero se denomina “apuntes de pedagogía”, el segundo “lecturas de lenguaje” y el tercero “apartes de una reseña histórica”.

Encuanto al primer capítulo, se encuentra dividido en cinco partes. En la primera de estas habla acerca de la experiencia de la corporación pedagógica educativa y como a lo largo de seis años, se ha logrado constituir en una organización tendiente a aportar en la construcción de un modelo de educación Nacional, Científica y Popular, esto a través de la conformación de un grupo de personaspertenecientes a distintas ramas del conocimiento, las cuales se han reunido para debatir, en los de los denominados conversatorios pedagógicos, acerca de la realidad educativa del país y cuáles son sus características tanto internas como externas.

En el segundo apartado de este capítulo se aborda el tema de la capacitación docente, allí, se plantea la ausencia de una metodología clara y propia que orientela labor docente, ante lo cual, se hace énfasis en la importancia de desarrollar conciencia en cuanto a investigación en educación y enseñanza se refiere, para que el educador no se quede como un simple eslabón más del aparato educativo, el cual le obliga a reproducir un saber elaborado externamente y ajeno a la labor.

La tercera parte denominada “El colectivo escolar, puerta de entrada de laEducación para la libertad”, plantea la importancia que tiene la conformación del colectivo, entendido como una célula social, en donde las personas tengan unos objetivos socialmente significativos. Se abordan conceptos de algunos autores que han planteado la discusión acerca del término “colectivo” y se resalta la importancia que tiene la personalidad en la conformación de un colectivo ya que esdesde la misma persona que es posible generar procesos de responsabilidad y preocupación de cara a la construcción, por medio de la educación y la enseñanza de una “patria libre, independiente y soberana”[1]

El titulo “Puntos de lineamientos de Política Educativa” abre la cuarta parte, presentando, en primer lugar, un breve recuento histórico de la educación a lo largo de la humanidad, poniendode relieve su carácter de instrumento de poder, de allí que se plantee la necesidad de reconocer la educación como un fenómeno político susceptible de análisis a través, por ejemplo, de la sociología de la educación. Este apartado plantea algunos aspectos acerca del actual sistema educativo y como este no ha tenido claridad en lo concerniente a objetivos, fines, niveles y metas, además, de nodarse una articulación entre los niveles inferiores y superiores de enseñanza.

En el apartado “Apuntes para el diseño metodológico de la clase escolar” se plantea la importancia de delimitar los fundamentos filosóficos y pedagógicos de la enseñanza y a su vez concretar los principios ideológicos y el carácter de la didáctica, entendida como ciencia pedagógica. Así mismo, el texto presenta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña para un libro de pedagogia, llamado democracia y escuela
  • Reseña descriptiva libro de Danilo Cruz- El Misterio del lenguaje
  • apuntes pedagogia
  • Apuntes de Pedagogía
  • Reseña del libro el Origen del Lenguaje
  • pedagogia en lenguaje
  • Reseña Lenguaje
  • Libro de apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS