Reseña histórica de las constituciones mexicanas

Páginas: 39 (9586 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Derecho Constitucional




Reseña histórica de las constituciones mexicanas:




La Constitución Mexicana, es la Ley Fundamental de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se establecen los derechos y obligaciones, tanto de los particulares como de quienes conforman los órganos públicos, y respecto de estos últimos se precisa lo concerniente a su conformación y funcionamiento; en ellase contienen las determinaciones esenciales relativas al territorio nacional; igualmente se puntualizan los mecanismos para la reforma del máximo ordenamiento de nuestro País. Se considera que se conforma de 2 partes, la dogmática en la que se contienen las garantías individuales y los derechos humanos protegidos (los primeros 29 artículos), y la orgánica, el resto de la Constitución. Ennuestro País, es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía de nuestro pueblo y sus determinaciones, las cuales se plasman por conducto del Congreso Constituyente.

México ha tenido diversas Constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas, es decir, que establecen el poder en un soloórgano que controla todas las decisiones políticas del País, y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.

1 Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana
(Apatzingán, Michoacán, 22 de octubre de 1814).

Se le conoce con el nombre deConstitución de Apatzingán, por tratarse efectivamente de un documento articulado y presentado en forma de Constitución; por llevar la intención política del bando insurgente de implantarlo como tal en México, y porque en Apatzingán fue el lugar en donde, en su huida, el grupo insurgente que se había reunido en funciones de Constituyente lo expidió; fue promulgada el 22 de octubre de 1814 por el Congresode México, reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja[1], siendo esta la primera Constitución de México, titulada oficialmente Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Lo firmaron once señores en calidad de diputados y dos secretarios, y se aclara que otras cinco personas, si bien contribuyeron a la formación de esteDecreto, no pudieron estar presentes a la hora de su rúbrica.

Se basaba en los mismos principios que la Constitución de Cádiz (que se explica en el siguiente punto II.2) pero modificada, pues a diferencia de la Constitución española, la de Apatzingán preveía la instauración del régimen republicano de gobierno. No sólo defendía el principio de la soberanía popular, sino también el derecho delpueblo a cambiar al gobierno según su voluntad. Se proclamó la división de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, considerando como órgano supremo al Congreso, compuesto por 17 diputados de las provincias, con facultades legislativas, políticas y administrativas, entre las cuales estaba la de nombrar a los miembros del Gobierno (Ejecutivo), que debía estar formado por tres personas,alternándose éstas en la Presidencia cada cuatro meses, y del Supremo Tribunal de Justicia (Judicial) constituido por cinco personas. Se decretaba a la religión católica como la única, y se proclamaba la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley, la libertad de palabra y de prensa y la inviolabilidad del domicilio.

La Constitución de Apatzingán se inspiró más en el modelo liberal-democráticode las constituciones francesa y española, que en las ideas sociales y políticas de José María Morelos formuladas en el documento Sentimientos de la Nación[2]. Además de proponer medidas para moderar la opulencia de los ricos y la indigencia de los pobres, punto central del pensamiento de Morelos, al depositar el poder ejecutivo en tres personas en vez de una, la Constitución de 1814 propiciaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Histórica de la Revolución Mexicana
  • Reseña Histórica De La Revolución Mexicana
  • Reseña historica de la revolucion mexicana
  • Reseña historica de constituciones en mexico
  • reseña historica de las constituciones
  • Antecedentes HISTORICOS de las constituciones mexicanas.
  • Reseña Del Libro Introducción Histórica A La Revolución Mexicana.
  • Las constituciones mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS