Reseña huid del escepticismo

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Huid del Escepticismo de Cristopher Derrick

CAPÍTULO 1
Cristopher Derrick nos adelanta que va a reconsiderar el concepto de educación liberal, tomando como referente los estudiantes del college californiano en el que se encuentra de visita; porque son estudiantes que se comportan con corrección y demuestran una gran dedicación y, están convencidos de que la mente humana puede conocer partede la verdad. Le preocupa lo que una generación debe transmitir a la siguiente porque es padre y en la actualidad se respira escepticismo y desamor en la mayoría de las universidades.

CAPÍTULO 2
La educación liberal es la apropiada para un hombre libre, contraria a la servil que es suficiente para un esclavo. Alguien que ha disfrutado de una educación liberal será un tipo de hombre estimuladoa desarrollarse como persona de la forma más completa posible, no por ventajas sociales o económicas porque la educación liberal nos enseña cosas que vale la pena hacerlas por sí mismas. Por el contrario, una persona que recibe una educación de tipo servil, no es magmánimo, es incapaz de pensamientos elevados y emociones generosas. Para Leo Strauss, la educación liberal es el antídoto de lacultura de masas (…) de su inherente tendencia a no producir nada sino (Strauss 1971)

CAPÍTULO 3
Sobre el impedimento inicial de libertad en una buena educación liberal; la libertad sólo puede florecer bajo una alguna clase de ley, porque se educa para la liberta no por medio de la libertad.
El estudiante tiene cierta libertad de elección, pero no puede elegir las materias según el grado que lefaciliten el proceso. Se deben fijar unos límites a la libertad de elección del estudiante, se le puede guiar o presionar con suavidad. Pero la libertad intelectual y académica es un absoluto en lo que respecta al cuerpo docente.

CAPÍTULO 4
El profesor debe ser como un hermano mayor que procura superar las dificultades y aportar más información a medida que se vaya haciendo necesaria. Perolos verdaderos maestros tienen que ser las grandes mentes de todos los tiempos y culturas, mediante las grandes obras. Pero estas grandes obras tiene puntos de vista diferentes y, por tanto, el estudiante no tendrá criterio para elegir y la educación liberal habrá fracasado.
La libertad de cátedra tiene importancia para las ciencias y otras disciplinas que tengan elementos científicos. Pero en loque respecta a la filosofía y otras disciplinas con elementos filosóficos es autodestructiva y autocontradictoria, al menos que esté muy matizada, porque la filosofía es un modo de aprender a conocer la realidad y, la realidad según va siendo conocida se convierte en una limitación para nuestra libertad de pensar y enseñar lo que queramos.

CAPÍTULO 5
El escepticismo sistemático es el enemigode la educación liberal porque el intelectual es reticente a asumir el conocimiento de la realidad. Mientras que prevalezca tendremos mucho que decir en cuanto a los medios pero nada en cuanto a los fines.
La educación nos libera de la ignorancia y nos da la libertad del conocimiento. López Quintas llama a este tipo de libertad, libertad creativa que es la libertad para realizar algo valioso auna costa de renunciar a valores inferiores (López Quintas 2009, 30); y, solo puede ser liberal en la medida que tengamos verdadero conocimiento de la naturaleza y del destino del hombre. Por lo que tiene que ser dogmática y basarse en el axioma “la verdad os hará libres”.

CAPÍTULO 6
El objetivo de la búsqueda intelectual debe ser la verdad en sí y por sí misma. El punto de partida consiste enun realismo y un racionalismo básicos.
Hay dos corrientes en el mundo actual: el marxismo y el cristianismo. El marxismo hay que rechazarlo porque es dogmático equivocadamente y autocontradictorio. Sin embrago, el cristianismo en su versión católico-romana es la única liberación de que la humanidad es capaz y la única base sólida para una educación liberal. Pero necesitará una relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huid Del Escepticismo
  • Huid del escepticismo
  • Escepticismo leve reseña
  • Huido
  • Huida
  • El escepticismo
  • Escepticismo
  • Escepticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS